Características de la ciencia

Es un conocimiento exacto y razonado de las cosas, y tiene las siguientes características:

a) Es sistematizable; es decir, ocupa el método científico para su investigación
b) Es comprobable, es decir puede verificarse si es falso o verdadero lo que se propone como conocimiento
c) La ciencia es falible, sus enunciados deben ser criticados y puede sufrir modificaciones e incluso correcciones a medida que el hombre incrementa sus conocimientos

Cada ciencia está constituida por un repertorio de “conceptos fundamentales”, esto es, conceptos que constituyen su fondo, su fundamento; conceptos que para ella son últimos, puesto que se constituye a partir de tales nociones. Éstos conceptos fundamentales son, en cada caso “condiciones” de la ciencia no sus temas.

Es imposible hacer cualquier planteamiento científico a espaldas de la ciencia, y bien decirse lo mismo de la epistemología. La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.

Los tres elementos anteriores permiten toda relación científica, hasta el punto que no puede suprimirse uno de ellos, pues no podríamos concebir la ciencia sin base en la realidad, y ésta se torna en ciencia por la investigación.

A partir de la sistematización que logra mediante la utilización de la investigación y el método científico, determina la objetividad de las relaciones que establece entre los hechos y fenómenos de que se ocupa.

Fuente: Metodología del diseño de la U. de Londres.

Publicado en Metodología del diseño

Suscríbete:

who's online