Características de la sesiones de grupo

Las características principales de una sesión de grupo son:

1. Reconocer una situación de decisión.
2. Definir una situación de decisión
3. Identificar cursos de alternativa de acción
4. Evaluar los cursos de acción
5. Seleccionar un curso de acción
6. Implantar y modificar

Por la general una sesión de grupo incluye de 8 a 12 miembros. Es poco probable que los grupos menores de ocho personas generen la dinámica de grupo y el momento necesarios para que una sesión tenga éxito. De manera similar, los grupos de más de 12 personas quizá sean demasiado numerosos y no conduzcan a un debate coherente y natural.

Una sesión de grupo debe ser homogénea en términos de las características demográficas y socioeconómicas; en el ambiente interno de una empresa, deberá verificarse el nivel jerárquico de los participantes, su nivel educativo o funciones operativas.

Los aspectos en común entre los miembros del grupo evitan las interacciones y los conflictos entre éstos sobre aspectos colaterales. De esta manera un grupo de mujeres no debe combinar amas de casa casadas que tienen niños pequeños, mujeres jóvenes solteras que trabajan y mujeres mayores divorciadas o viudas porque sus estilos de vida son muy diferentes.

Además, debe vigilarse de cerca a los participantes para conocer determinados criterios. Es preciso que los participantes hayan tenido una experiencia adecuada con el objeto, situación o aspecto que se analiza.

No deben incluirse personas que hayan participado en numerosas sesiones de grupo. Estas personas suelen tener comportamientos atípicos y su participación lleva a graves problemas de validez.

El escenario físico para la sesión de grupo también es importante. Una atmósfera informal y relajada alienta los comentarios espontáneos. Deben servirse refrescos, café o jugos antes y durante la sesión. Aunque una sesión de grupo puede durar de una hasta tres horas, es más frecuente y recomendable que dure de una hora a dos horas.

Este período es necesario para establecer la armonía entre los participantes y explorar, con detalle, sus creencias, sentimientos, ideas, actitudes y discernimientos con respecto de los temas de interés.

Las sesiones de grupo siempre se graban (con frecuencia en video) para su reproducción, trascripción y análisis subsecuentes. La grabación en vídeo ofrece la ventaja de registrar las expresiones faciales y los movimientos corporales, pero puede incrementar el costo.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online