Características de los costos por procesos

Los costos por procesos se caracterizan por lo siguiente:

– Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso en que incurre el departamento.

– Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un periodo. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada periodo.

– Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.

– En este sistema se obtiene el costo de un producto o servicio al asignarle costos a masas de unidades similares; posteriormente, se calculan los costos unitarios sobre una base promedio. A menudo se producen artículos idénticos para su venta en general y no para un cliente específico.

– Ejemplos de industrias que han adoptado este sistema son la automotriz, de alimentos, metalúrgica, de productos farmacéuticos, etcétera.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online