Características de los motores de inducción

Para establecer las características de los motores de inducción, se tiene que considerar básicamente tres condiciones: el motor perando en vacío, el motor operando con carga y las llamadas características a rotor bloqueado del motor.

El motor operando en vacío

Cuando el motor se arranca y opera en vacío, la corriente del estator es del orden de 0.3 a 0.5 de la corriente a plena carga. La corriente de vacío es principalmente magnetizante ya que sirve para crear el flujo giratorio; tiene también una pequeña componente activa que alimenta a las llamadas pérdidas por fricción y ventilación en el rotor mas las pérdidas en el hierro del estator.

Para crear el campo giratorio se requiere de una cantidad considerable de potencia reactiva, por lo que el factor de potencia en vacío es bajo, cayendo en el rango de 0.2 para máquinas pequeñas, a 0.05 para máquinas grandes. Laeficiencia en estas condiciones es cero, en virtud de que la potencia de salida es cero.

Motor operando con carga

Tanto la corriente de excitación, como la potencia reactiva cuando el motor opera con carga son prácticamente las mismas que cuando el motor opera con carga. Sin embargo, la potencia activa que demanda el motor de la fuente de alimentación aumenta en proporción a la potencia mecánica que le demanda la carga, de aquí que el factor de potencia del motor mejore a medida que aumenta la carga 0 potencia mecánica.

El valor del factor de potencia con carga varia de 0.7 para máquinas pequeñas, a 0.9 para motores grandes. La eficiencia es relativamente alta, ya que llega a ser hasta del 98% para motores grandes.

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online