Características de un sistema abierto

a. La organización recibe insumos, los transforma en bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.

En caso que no satisfaga a los clientes o consumidores, se recibirán los comentarios o quejas para corregir y volver a iniciar el sistema.

b. Dentro del comportamiento del sistema se pueden presentar los principios antes descritos, como la sinergia, la recursividad, la entropía, la homeostasis, etc. Sin duda, en el sistema organizacional se presentan cada uno de ellos; para ello, el proceso administrativo nos va a ayudar para que se presenten de la forma correcta.

c. En cada una de las funciones del sistema organizacional, por medio de sus subsistemas —el transformacional, el social y el administrativo—, se desarrolla el comportamiento del sistema.

Por otro lado, el proceso de organización corresponde a la estructuración dentro de la organización de un conjunto de etapas que nos va a permitir entender quién es el responsable de llevar a cabo cada una de las tareas, con qué procedimientos, con qué formatos y en qué espacios. Ante esto se tienen que definir los pasos que nos permitan determinar lo anterior, los cuales podemos proponer que sean los siguientes:

1. Elaboración de un diagnóstico organizacional que nos permita conocer:

– Cultura organizacional.
– Clima organizacional.
– Necesidades de los recursos humanos.
– Conjunto de funciones, procesos, procedimientos y tareas.
– Características de los productos, servicios y clientes.

2. Elaboración de la visión y la misión.

3. Elaboración del sistegrama organizacional para conocer el conjunto de entradas (proveedores e insumos), el proceso de transformación para conocer los subsistemas principales y de apoyo para alcanzar la misión (procesos que directamente tienen que ver con el cliente y aquellos que nos permiten que esos procesos se lleven a cabo) y, por último, las salidas para conocer las características que deben tener los productos o servicios que nos van a ayudar a satisfacer las necesidades de los clientes (producto-servicio y clientes).

La retroalimentación se realiza por el conjunto de quejas o información que directamente nos dan los clientes a través de sus comentarios.

4. Definición del sistema que nos puede permitir alcanzar los objetivos.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online