Características formales del logotipo

En el sentido que el diseñador gráfico y la publicidad dan al término logotipo, aplicado a la operación de marcaje, y en una dimensión mucho mayor a la identidad visual de corporaciones se observan dos funciones fundamentales:

a) Construcción gráfica o formal (concepción, creación del diseño).

b) Utilización y difusión (reducción indefinida en el tiempo, a través de los soportes visuales y audiovisuales de los medios de comunicación).

En primer lugar, el logotipo debe ser diseñado por medio de letras originales, que no estén al alcance de otras empresas. Característica especifica del logotipo, que lo hace único y exclusivo. Existen dos alternativas: El diseño propio de la tipografía o el uso de la tipografía que nos permite utilizar los programas de computación.

Tenemos varios recursos para el diseño del logotipo:

La exageración de algún rasgo e incluso la supresión de algunos de ellos o de letras, contribuyen a dar una caracterización única al logotipo.

Para alcanzar una relevancia notoria, el logotipo necesita un espacio propio, por esto, es la totalmente la forma del contorno que encierra para aislarlo.

El contorno toma a veces figuras geométricas otras veces un rasgo mismo de la escritura que se extiende para circundar la palabra o también un subrayado o un sombreado, un recurso gráfico que al operar alrededor del nombre lo destaca, le cede un espacio propio, lo aísla y facilita su localización y distinción dentro de un contexto visual.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online