Características los movimientos independentistas

México: La invasión napoleónica provoca que el Ayuntamiento de la ciudad de México promueva la formación de una Junta que gobierne provisionalmente la colonia. Los peninsulares se oponen a las ideas de los criollos por considerar las subversivas. En septiembre de 1810, Hidalgo inicia la guerra de Independencia que dura once años. A la muerte de éste (1811), le sucede Morelos de 1811 a 1815; este año, con la captura y el fusilamiento del caudillo parece como si el movimiento se desintegrara.

El rey Fernando VIl ha regresado a España, ha disuelto las Cortes (1812) y ha luchado contra el sentimiento liberal y republicano de los españoles; sin embargo, es vencido por fin en 1820 y firma la Constitución de Cádiz, convirtiéndose en un monarca constitucional.

La unión de Vicente Guerrero y de Agustín de Iturbide, la formación del ejército trigarante, la firma de los Tratados de Córdoba permiten la consumación de la independencia el 27 de septiembre de 1821. Un año después, Iturbide se corona emperador de México, pero es destronado al poco tiempo. Los antiguos insurgentes organizan al país como República Federal y se elige al primer presidente: Guadalupe Victoria.

Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador

Francisco Miranda se convierte en el teniente general de las tropas venezolanas. La Junta convoca a un Congreso General que declara la independencia de las Provincias Unidas de Venezuela el 5 de julio de 1810. Ese mismo Congreso, al año siguiente, aprueba la creación de un gobierno federal y la constitución venezolana. Un fuerte terremoto y fuertes conflictos políticos hacen que el general Miranda caiga prisionero.

Bolívar tiene que ceder terreno ante este embate: los realistas ocupan nuevamente Caracas y el libertador regresa a Nueva Granada. En abril de 1815, mientras Bolívar pide ayuda para la causa libertaria en Europa desembarca en Venezuela el general Pablo Morillo, enviado por España para pacificar la región. Restablece el régimen virreinal en Nueva Granada e inicia un periodo de terror.

En la Angostura convoca a un Congreso que proclama una nueva nación llamada República de Colombia e integrada por Venezuela y Nueva Granada.

Antonio José de Sucre es enviado por Bolívar al Ecuador. Pide la ayuda a San Martín y en 1822 obtiene en Pichincha la victoria que incorpora a Ecuador a la República de la Gran Colombia. De alguna manera, con esta acción, se concretaba el ideal de Bolívar: formar una gran nación con los países liberados. El sueño de Bolívar fracasa: los países americanos independientes que conforman la Gran Colombia empiezan a tener problemas. Bolívar, decepcionado, ve desmoronarse sus sueños. En 1830 deja de existir la Gran Colombia y nacen los países de Ecuador, Colombia y Venezuela.

Argentina, Chile, Perú

En 1810, la Asamblea crea en Buenos Aires la Junta Provisional de las Provincias del Plata para reemplazar al virrey. El jefe de éstas, Mariano Moreno, invita al Oriente de Uruguay y a Paraguay a que se unan a Buenos Aires.

A la muerte de Moreno, la figura central del movimiento revolucionario en la parte septentrional de América del Sur es José de San Martín. Éste se retira a Cuyo, pueblo cercano a los Andes y a la frontera chilena, y comprende que la única forma de liberar las Provincias del Plata es expulsando primero a los españoles de Chile y, posteriormente, de Perú. Inicia su heroica empresa en 1817.

Cruza los Andes, penetra en Chile y en la batalla de Chacabuco vence a los realistas. Aunque el gobierno de Chile le ofrece la presidencia, San Martín –hombre prudente y modesto– ayuda a designar Dictador Supremo de Chile a Bernardo O’Higgins. Vence definitivamente a los españoles en la batalla de Maipú y Chile firma su independencia.

Aunque la agitación de los criollos era evidente, Perú se mantuvo bajo la regencia de España hasta la llegada de San Martín que, ayudado por las tropas argentinas y chilenas y después de recorrer triunfalmente Chile. Bolívar, que avanza por el Oriente, traza los lineamientos generales para independizar totalmente al Perú: triunfa en Junín y su lugarteniente, el general Sucre, sale victorioso en Pichincha (mayo 1822).

Estos triunfos son definitivos, aseguran la independencia no sólo de este país, sino de toda América del Sur. Después de la independencia del Perú, llega la crisis política: intrigas que buscan distanciar a Bolívar y a San Martín. En la Conferencia de Guayaquil decide San Martín abandonar el Perú para facilitar los planes de Bolívar.

Bolivia, Uruguay, Paraguay

Antes de su independencia, Bolivia recibía el nombre de Alto Perú y dependía del virreinato de Río de la Plata. Cuando se establece, en 1825, su independencia, el nuevo Estado recibe el nombre de Bolivia en honor de Simón Bolívar y entrega la presidencia a Sucre.

En cuanto a Uruguay, se conocía con el nombre de Banda Oriental. En 1810, se adhiere a la proclamación de independencia de Buenos Aires. Su caudill José Gervasio Artigas decidió que Uruguay fuera un país independiente. Los portugueses invaden éste en 1820 y pasa a formar parte del Brasil con el nombre de Provincia capitalina.

Juan Antonio Lavalle, con la ayuda de Argentina, invade la Banda Oriental. En 1828, Argentina y Brasil firman un tratado por el cual las dos naciones renuncian a esta región y Uruguay, en julio de 1830, logra su independencia. Paraguay, en 1811 organiza una junta independiente que decide formar un Estado autónomo.

En 1813, el Congreso suprime la Junta de Gobierno y se crea la República de Paraguay regida por dos cónsules. Un año después, se otorga el título de dictador temporal al doctor José Gaspar Rodríguez de Francia el cual gobierna en forma tiránica hasta 1840.

En 1823, se separa y nace un nuevo Estado denominado Provincias Unidas de Centroamérica con un lema, surgido del Congreso: ” ni con España ni con México, con Centroamérica”. En 1824 queda abolida la esclavitud. Como estados federados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica viven hasta 1844, año en el que resuelven establecerse como naciones independientes.

Cuba y Puerto Rico

Por último, en 1868, Francisco Vicente de Aguilera inicia el movimiento independentista cubano. La Asamblea Nacional de Cuba Libre en 1869 aprueba la primera constitución de la República, queda abolida la esclavitud y se elige como presidente a Carlos Manuel de Céspedes.

Consecuencias de la independencia de los países americanos:

– La abolición de la esclavitud.
– La ascensión al poder de los criollos como el grupo social influyente y de mayor dominio.
Simón Bolívar trata de crear, sin éxito, la Confederación de Estados, semejante a la de los Estados Unidos, con el fin de unificar la América hispánica y con ella su consolidación y poderío.
– La inestabilidad política de todos los países hispanoamericanos, sobre todo en la primera mitad del siglo XIX: dictaduras y revueltas continuas.
– La bancarrota general de los Estados nacionales.

La dependencia económica y el intervencionismo de los Estados Unidos en dos modalidades: en forma directa, por la que México pierde más de la mitad de su territorio en un periodo comprendido entre 1836 y 1848; en forma indirecta, a través de la Doctrina Monroe que establece: “América para los americanos”.