Características socio-sanitarias de la población infantil

Evolución de la atención

La atención a la población infantil ha mejorado mucho. El cambio más importante se debe a la nueva concepción del niño. Ha quedado atrás la idea de tener hijos como mano de obra barata.

Hoy la atención infantil se centra en:

a) satisfacer las necesidades esenciales del niño
b) proporcionarles y crear libres espacios para que crezcan
c) considerar que mientras que el niño sea niño necesita el apoyo de sus padres

Antiguamente la atención se centraba en curar y tratar la enfermedad. Ahora se trata de fomentar la salud y prevenir la enfermedad para conseguir un adulto sano; este sería el máximo exponente de la incorporación de la pareja a los cuidados infantiles.

Tasa de mortalidad infantil y causas

El concepto de mortalidad infantil se refiere al número de niños que mueren durante el primer año de vida por cada 1000 nacidos vivos.

La mortalidad infantil en líneas generales ha descendido. En la década de los 80 la tasa de mortalidad infantil en España fue de 12,3/1000 nacimientos.

En el año 94 descendió a la mitad (6,1/1000 nacimientos), siendo una de las más bajas de Europa, y sigue descendiendo con el paso del tiempo.

Según datos obtenidos de la tercera evaluación en España del programa regional Europeo “Salud para todos”, se constata que la mortalidad infantil continúa descendiendo.

Las principales causas de muerte en el período neonatal son: malformaciones congénitas, crecimiento intrauterino retardado y recién nacidos pretérmino (y afecciones propias como bajo peso al nacer).

Estas causas son menos controlables y prevenibles que las enfermedades infecciosas y trastornos nutricionales responsables de la mortalidad postneonatal.

Tasa de mortalidad perinatal, es la proporción que existe entre las muertes fetales tardías y las muertes neonatales precoces y el número de nacidos vivos o muertos (todo ello multiplicado por 1000).

TMP = muertes a partir de 28 semana de gestación hasta 7 días de vida/recién nacidos vivos y muertos por 1000.

La mortalidad perinatal traduce el riesgo ligado a la reproducción, ya que está demostrado que las causas que podrían provocar muerte intraútero siguen influyendo durante la primera semana de vida; indirectamente es un indicador de calidad asistencial durante el embarazo.

Tasa de mortalidad en la infancia: abarca el período desde 1 a 14 años. La causa principal es por causas externas: accidentes domésticos, catástrofes, etc. Antiguamente eran causas internas las principales: diarreas y procesos broncopulmonares.

Tasa de mortalidad en adolescencia: número de muertes de adolescentes partido por número de adolescentes vivos y todo ello por 1000.

La mortalidad en la adolescencia esta causada fundamentalmente por suicidio y accidentes de tráfico.

Morbilidad infantil: podemos incidir sobre ella con la administración de cuidados. Se define como la prevalencia de una enfermedad dentro de la población infantil en un momento determinado.

Ahora se está dando mucha importancia a enfermedades psicosociales (maltrato, fracaso escolar, etc.) de manera que la morbilidad nueva es de carácter eminentemente social.

No obstante el problema más frecuente lo constituyen las infecciones respiratorias y gastrointestinales agudas.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online