Características técnicas del disco duro

Las características que se deben considerar en un disco duro son:

Capacidad de almacenamiento. Básicamente se refiere a la cantidad de información que puede almacenar. Esta capacidad se mide en Megabytes y Gigabytes.

Velocidad de rotación. Se denomina Rotación a la velocidad de giro del disco duro, siempre se deberá considerar que a mayor velocidad de rotación, existe impacto directo en la velocidad de transferencia de datos. La velocidad se mide en revoluciones por minuto (RPM).

Tiempo de acceso. Es el tiempo promedio requerido por la cabeza para acceder a los datos. Este tiempo se mide en milisegundos.

Memoria Cache. Esta memoria se encuentra incluida en la controladora interna del disco duro, los discos duros almacenan en la Cache los datos contiguos, para proporcionar un acceso más rápido sin tener que buscarlos.

De ahí la conveniencia de desfragmentar el disco duro con cierta frecuencia. Esta capacidad de memoria se mide en kbytes.

Tasa de transferencia. Indica la cantidad de datos que puede leer o escribir en la parte más externa del disco, en un periodo de un segundo. Esta velocidad se mide en Mega bits por segundo.

Tipo de interfaz. Las tarjetas madre integran un conector controlador de disco duro IDE, con bus PCI con soporte de dos canales IDE, es decir, para controlar dos discos cada una, lo que hace un total de cuatro.

Actualmente algunas tarjetas traen integradas las interfaces de SCSI ya que presentan ventajas sobre IDE.

Otra ventaja muy importante es que la controladora SCSI puede acceder a varios dispositivos de forma simultánea, sin esperar a que cada uno acabe su transferencia, como en el caso de IDE, aumentando en general la velocidad de todos los procesos.

Los discos duros más utilizados son:

– Integrated Drive Electronics (IDE),
– Small Computer System Interfaz (SCSI), y
– Serial Advanced Technology Attachment (SATA), este último de reciente aparición.

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online