Cardiopatías y embarazo

Las sobrecargas funcionales que el embarazo impone al corazón se compensan con un aumento del gasto cardíaco, pero si hay una cardiopatía el incremento de la demanda funcional puede llevar a una descompensación que se manifiesta por una insuficiencia cardiaca. La incidencia es menor del 1%.

Efectos del embarazo sobre la cardiopatía

Período entre semanas 12 o 32, especialmente de la 28 a la 30: momento de mayor gasto cardíaco de todo el embarazo, por ser cuando la volemia y por ello el volumen/ min. llegan al máximo.

Período de dilatación: aumento del gasto cardíaco de un 15-20%, porque las contracciones uterinas exprimen el lecho vascular úteroplacentario inyectando sangre a la circulación general.

Alumbramiento: el vaciamiento del útero provoca el cese de la compresión sobre las venas inferiores, creando un aflujo de sangre venosa brusco y masivo a la circulación, lo que aumenta el gasto cardíaco.

Efectos de la cardiopatía sobre el embarazo

i. Aumento de la mortalidad fetal, en cardiopatías descompensadas, hasta el 9%.
ii. Aumento de la morbilidad fetal, por disminución del flujo úteroplacentario: partos prematuros, CIR (Crecimiento Intrauterino Retardado) y malformaciones cardíacas congénitas.

Cuidados y manejo de la cardiopatía

Se considera un embarazo de riesgo.

1. Limitar la actividad física.
2. Vigilancia mayor del proceso de embarazo y nacimiento (control cada 2 semanas en la primera mitad, y semanal en la segunda mitad del embarazo).
3. Necesidad mayor de descanso (mínimo 8-10 horas en cama y descansos frecuentes durante el día).
4. Prevención de infecciones ya que aumentan el trabajo cardiaco (profilaxis antibiótica durante el parto ya que muchas lesiones cardíacas predisponen a la endocarditis bateriana subaguda).
5. Recomendar posición de semiFowler o decúbito lateral (izquierdo), con cabeza y hombros elevados para garantizar el vaciamiento cardiaco y la oxigenación suficiente.
6. Modificación de la dieta (baja en sodio y calorías, rica en hierro, proteínas y nutrientes esenciales).
7. Control y cuidado en equipo (terapias farmacológicas oportunas).
8. Disminuir estrés psicológico.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online