Cargas eléctricas

La eiectrlcidad, juntamente con el magnetismo, que será tratado en el capitulo siguiente, forma parte de una disciplina más amplia denominada electromagnetismo, la cual, como su nombre indica trata de la teoría unificada de los fenómenos eléctricos y magnéticos.
Cargas eléctricas
Las cargas eléctricas, tanto en repuso como en movimiento, determinan las propiedades de la electricidad, así como todos los fenómenos asociados a ella.

La materia está compuesta por núcleos (formados por neutrones y protones) y electrones que los rodean.

Asimismo, se pueden constituir sistemas en los que haya un exceso de electrones (con carga negativa) o de protones (con carga positiva).

En la materia ordinaria el numero de protones y electrones es igual, motivo por el cual los átomos son neutrones y no presentan efectos eléctricos. Sin embargo, cuando se añaden cargas positivas o negativas el efecto neto da lugar a fenómenos eléctricos.

Existe una gran variedad de materiales que disponen en su estructura atómica de electrones libres que les hacen buenos conductores de la corriente eléctrica (y del calor). Por el contrario, existen otros que no disponen de dichos iones y electrones y que reciben el nombre de aislantes debido a que normalmente no conducen la corriente.

 

Publicado en Ciencias naturales y física