Categorías de la cadena de valor según Porter

Porter dice que la cadena de valor está constituida por nueve categorías genéricas de actividades que se integran en formas características. Éstas pueden dividirse en dos grandes rubros:

1. Las actividades primarias, que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, la de logística, comercialización y los servicios de post-venta.

2. Las actividades de apoyo, como son las administración de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general).

La Cadena de Valor.
Basado de Porter

La Cadena de Valor. Basado de Porter

Existen tres tipos de actividades que afectan la ventaja competitiva:
Tipos de Actividad según Porter

Para analizar una cadena de valor es necesario conocer las causas generales de los nexos que existen entre las actividades de valor:
Causas Generales para Analizar los nexos entre las actividades

Podemos concluir que cada actividad de la organización puede tener una estrategia, pero lo importante para determinar qué estrategia llevar a cabo es realizar un diagnóstico, y en cuanto ese diagnóstico se realice se podrá establecer una estrategia que resuelva un conjunto de acciones, de ahí que la variedad de estrategias corresponderá a su problemática.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online