Causas de esterilidad

Antes de diagnosticar a una pareja como estéril es importante explorar a la pareja física y psíquicamente ya que a veces son problemas fácilmente solventables: frecuencia y distribución de relaciones sexuales, vaginismo, hipospadias etc.

El estudio de la pareja debe ser integral y simultáneo, en la mujer habrá que profundizar en la normalidad anatómica (exploración ginecológica, ecografía, histeroscopia, histerosalpingografía (HSG), laparoscopia, etc.) y funcional (estudio hormonal, etc.).

En el varón se realizan una serie de análisis (seminal, hormonal, cromosómico, etc.) que determinan la normalidad o no del aparato reproductor, tanto anatómica como funcionalmente.

En algunos casos será posible corregir la causa con tratamientos farmacológicos específicos o con tratamientos quirúrgicos poco agresivos y muy conservadores.

En los casos en que no ocurre así, se recurre a las técnicas de reproducción asistida.

Las principales causas de esterilidad son:

1. Endometriosis: Es una enfermedad que afecta a un tercio de las parejas, y compete al tejido endometrial.

Su etiología no está bien conocida. Se cree que obedece a una respuesta autoinmune de la mujer.

Consiste en la existencia de un flujo retrógrado de tejido endometrial a través de las
trompas de Falopio y hacia la cavidad abdominal produciéndose proliferación de endometrio fuera de la cavidad uterina (en peritoneo, ovario, trompas, etc.), y los cambios cíclicos propios de éste.

Causa dismenorrea, hemorragias profusas, dolores tipo cólico, etc. El tratamiento es hormonal o quirúrgico mediante limpieza del tejido, aunque a veces vuelve a aparecer el problema.

2. Bloqueo tubárico: de trompas de Falopio. Se producen por fibromas (proliferación anormal de fibras de tejido conectivo), que provocan estrechamiento de la luz de la trompa, o por enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) que provoca lesiones, cicatrices y adherencias en las trompas.

El DIU a veces también causa lesiones inflamatorias pélvicas.

3. Anomalías de la ovulación, por fallos en el eje hipotálamo- hipofisario-ovárico.

El síndrome de ovarios poliquísticos es la causa más común de anovulación, y consiste en que el ovario tiene múltiples folículos pequeños que no se desarrollan ni se ovulan.

4. Infecciones del moco cervical que hace que los espermatozoides no puedan penetrarlo y no se produzca fecundación.

En la mayoría de las ocasiones la consistencia y pH ácido del moco cervical hacen que éste sea hostil a los espermatozoides.

5. Varicocele: Dilatación de las venas testiculares que trae consigo un aumento de la temperatura testicular con el consiguiente problema en la producción de espermatozoides.

6. Causa inmunológica: A veces el varón produce anticuerpos frente a sus propios espermatozoides (frente a cabeza, cuerpo o cola).

La mujer responde con anticuerpos en moco cervical. Cuando existen títulos altos de anticuerpos se recomienda que no tengan relaciones orales ya que la producción de anticuerpos es mayor.

7. Esterilidad idiopática o de causa desconocida, la causa es interna, fallos de fecundación, de implantación.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online