Censo de población

Censo, término que en un principio se refería al recuento oficial y periódico de la población de un país o de una parte de un país. Designa también el registro impreso de dicho recuento. En nuestro días se llama así a la información numérica sobre demografía, viviendas y actividades económicas de una demarcación. Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas han animado a todos los países a adoptar un sistema similar a la hora de efectuar sus censos.

Dentro de la larga lista de criterios recomendados por la ONU para elaborar un censo se encuentran: lugar de residencia, estado civil, sexo, edad, hijos, lugar de nacimiento, empleo o situación laboral, ciudadanía, lengua materna, origen étnico o adscripción religiosa, nivel de estudios, población total, distribución de la misma y características de la vivienda familiar.

Los censos modernos se suelen llevar a cabo en intervalos de 5 a 10 años, quedando limitada la frecuencia por el costo y el esfuerzo requeridos para la recogida y verificación de los datos.

Los encuestadores son parte clave para la obtención de los datos del censo

En México se efectúa cada 10 años, para saber cuántos somos y en qué condiciones vivimos. Es importante señalar que además de los censos de población, se llevan a cabo otro tipo de censos; por ejemplo: los que buscan obtener información sobre alimentación; salud; recursos naturales; zonas agrícolas; entre otros.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad