Charles Darwin

Naturista británico nacido en Sherewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809. En 1825 empezó a estudiar Medicina en la universidad de Edimburgo, pero luego emigró a la Cabridge con la idea de convertirse en ministro religioso. Al fina estudió Biología y Geología. Se graduó en 1831 y se enroló en el buque  HMS Beagle, nave que haría una expedición científica a través de las costas suramericanas del Atlántico y el Pacífico, Nueva Zelanda, Australia y numerosas islas de esos dos océanos.

Así pudo estudiar las formaciones geológicas de distintos continentes e islas, una amplia variedad de plantas, animales, fósiles y todo tipo de organismos vivos.

Sus observaciones de las tortugas gigantes en las islas Galápagos y de los fósiles encontrados en América del Sur, junto con la comprobación de sus transformaciones en el curso del tiempo geológico, lo llevaron a plantear la teoría de la evolución de las especies.

Al volver a Inglaterra, en 1836, se dedicó a reunir sus ideas y material y siguió estudiando. En 1859 publicó sobre El origen de las especies por medio de la selección natural, obra que adquirió una extraordinaria popularidad y difusión.

Sus teorías revolucionarias se enfrentaron con las ideas entonces aceptadas y provocaron grandes controversias, tanto entre la comunidad científica como por parte de la Iglesia, que expresó su rechazo. No obstante, sus ideas terminaron por ser aceptadas y reconocidas.

Murió el 19 de abril de 1882 y fue sepultado en la abadía de Westminter.