Charles de Gaulle

De Gaulle político y militar francés nació el 22 de noviembre de 1890 en Lille, y se educó en la Academia Militar de Saint-Cyr. Durante la I Guerra Mundial sirvió en Verdún, fue herido tres veces y, en 1916, hecho prisionero por los alemanes. Después de la guerra fue ayudante de campo del mariscal Henri Pétain. De Gaulle comenzó a destacar por su defensa de un Ejército francés muy mecanizado, como se describe en sus libros sobre táctica militar.

A principios de la II Guerra Mundial obtuvo el rango de general de brigada. Tras la caída de Francia en manos de Adolf Hitler, escapó a Londres, en junio de 1940, donde anunció la formación de un comité nacional francés en el exilio.

En 1942 este comité fue oficialmente reconocido por los gobiernos aliados y por líderes de la resistencia en Francia. Como su presidente, De Gaulle mandó las tropas francesas que luchaban con los ejércitos aliados así como las que participaban en la resistencia en la Francia ocupada por los alemanes.

En 1958 al resultar electo presidente, promulgó una nueva Constitución, iniciando la V República. Concedió la independencia a las colonias francesas en el continente africano, pero Argelia continuó en guerra hasta 1962.

Practicó la política laissez faire, tanto al interior como el exterior del país; reconoció a la República Popular de China y viajó por América Latina, en 1964, además de reprobar en 1966 la intervención estadounidense en Vietnam. Enfrentó el movimiento social de 1968.

En abril de 1969 realizó un referéndum, respeto a la voluntad del pueblo soberano, por lo que dimitió al día siguiente.

Murió en Colombey-les-Deux-Églises, el 9 de noviembre de 1970.