Ciclos

Estas estructuras se caracterizan por iterar instrucciones en función de una condición que debe cumplirse en un momento bien definido. Existen dos tipos de ciclos: MIENTRAS y HASTA QUE.

El primero se caracteriza por realizar la verificación de la condición antes de ejecutar las instrucciones asociadas al ciclo; el segundo evalúa la condición después de ejecutar las instrucciones una vez. Las instrucciones definidas dentro de ambos ciclos deben modificar, en algún punto, la condición para que sea alcanzable, de otra manera serían ciclos infinitos, un error de programación común.

En este tipo de ciclos el número de iteraciones que se realizarán es variable y depende del contexto de ejecución del algoritmo.

El ciclo MIENTRAS tiene el siguiente pseudocódigo:

mientras hacer Instruccion1 Instruccion2

Instrucción n fin mientras

El diagrama asociado a este tipo de ciclo es el siguiente:

Por otro lado, el pseudocódigo asociado a la instrucción hasta que se define como sigue:

hacer Instruccion1 Instruccion2

Instrucción n Hasta que

Su diagrama se puede representar como:

Cabe mencionar, que las instrucciones contenidas en la estructura Mientras se siguen ejecutando mientras la condición resulte verdadera y que a diferencia de la estructura Hasta que ésta continuará iterando siempre y cuando la evaluación de la condición resulte falsa.

Cuando el pseudocódigo se transforma al código fuente de un lenguaje de programación se presenta el problema en la estructura, mientras no esté delimitada al final de esta con un comando de algún lenguaje de programación por lo que se tiene que cerrar con una llave, paréntesis o un End, en tanto que la segunda estructura está acotada por un comando tanto al inicio como al final de la misma.

Fuente: Apunte Análisis, diseño e implantación de algoritmos de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Programación

Suscríbete:

who's online