Cilindros con grafito nodular, temple indefinido, simple colada

Características: Dureza superficial: de 40 a 75. Las consideraciones para la profundidad de dureza de la zona de trabajo son prácticamente las mismas que para los rodillos de temple indefinido con grafito laminar, aunque por su proceso de fabricación en lo referente a su parte metalúrgica, es muy difícil alcanzar los valores de dureza de estos.

Tienen muy buenas condiciones de maquinabilidad y similares dureza y agarre de los rodillos de hierro con grafito laminar, pudiendo al mismo tiempo soportar los grandes esfuerzos de flexión y torsión que generan algunas operaciones de laminado, porque en lugar de láminas de grafito en la estructura, que de si constituyen potenciales entalladuras o grietas que propenden a la fractura, se dispone de grafito en forma de esferas, lo que confiere al material una resistencia muy superior para los esfuerzos a los que está sometido, obteniéndose en muchos casos, propiedades físicas similares a los rodillos de acero fundido.

Estructura: Dependiendo de su dureza, se obtienen estructuras metalográficas que en escala creciente pueden ser ferríticas/perlíticas, perlíticas, y perlíticas/martensíticas en todos los casos con carburos de hierro y grafito libre en forma de nódulos, ya casi sin orientación columnar como es el caso del hierro laminar y que también aumentan en tamaño y disminuyen en cantidad al acercarse al núcleo y en los cuellos.

Esta tendencia puede alterarse exprofeso para algunos tipos de cilindros geométricamente muy esbeltos y/o que serán sometidos a esfuerzos de flexión y/o tracción importantes por su función en el laminador, por procesos de doble inoculación que modifican la cantidad de nódulos que pueden aumentar hasta 200 esferas por mm²., disminuyendo su tamaño proporcionalmente, sin influenciar significativamente en el volúmen de grafito libre o riginal.

Se han desarrollado matrices metalográficas aciculares que otorgan al cilindro propiedades de resistencia mecánica superi ores a las obtenibles con matrices perlíticas martensíticas y con profundidad de acoquillado también mayor, lo que hace a este tipo de material adecuado en aquellos casos de calibrados profundos y con formas que comprometan al cilindro.

Tratamiento Térmico: En los grados de 70 a 75 Shore C, dependiendo de la geometría del cilindro, puede requerir recocido de cuellos.

Utilización más común:

Nodular Perlítico: Trenes laminadores de formas y perfiles de calado profundo, semiprofundo o livianos. Desbastadores de chapa mediana, fina y gruesa.

Trenes preterminadores y terminadores de grandes perfiles. Trenes laminadores para metales no ferrosos. Cilindros integrales o MPM para laminación de tubos sin costura.

Nodular Acicular: Cajas desbastadoras de palanquilla. Cilindros integrales o MPM para laminación de tubos sin costura. Trenes desbastadores, preterminadores y terminadores de barras, perfiles y rieles.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online