Cilindros y boquillas para soldadura oxiacetilénica

(a) Vista general

(b) Sección longitudinal de un soplete para soldadura con oxiacetileno. Se abre primero la válvula de acetile no; el gas se enciende con un chispero o una llama piloto. A continuación Se ajusta la válvula del oxígeno y se ajusta la llama.

(c) Equipo básico para soldar con oxígeno y combustible gaseoso. Para asegurar que las conexiones sean correctas, todas las roscas para el acetileno son izquierdas, mientras que para el oxígeno son derechas.

En general, los reguladores de oxígeno se pintan de verde y los de acetileno de rojo.

Cilindros y boquillas para soldadura oxiacetilénica

Generalidades del proceso y definición de términos

1.- Gas: Estado de la materia, donde las moléculas se encuentran separadas unas de otras a una distancia mayor que en un sólido o un líquido. Los gases tienen la característica de ocupar el volumen del recipiente que los contiene.

2.- Combustible: Elemento o material que tiene la calidad de consumirse durante la combustión. Los principales combustibles se presentan en los tres estados de la materia. Ejemplos Líquidos: Gasolina, diesel, turbosina, etc. Sólidos : Carbón, madera, papel, etc. Y los gaseosos: Acetileno, propano, metano, butano, etc.

3.- Comburente: Gas que aviva o acelera la combustión (reacción química) los principales comburentes son: el aire formado por una mezcla de gases (Nitrógeno 78%, Oxigeno 21% y el restante 1% de gases nobles argón, Zenón, criptón, radón y algunos otros). El segundo comburente es el oxigeno puro.

4.- Combustión: Es una reacción entre una combustión que es consumido por un comburente. Ejemplos de combustión se tiene la generación de una flama domestica (de estufa), o bien cuando se consume una vela.

5.- Flama de soldadura para oxigas: Elemento necesario e indispensable para poder fundir los metales que se han de unir. Se generan por la reacción química entre el combustible y comburente, comúnmente oxigeno y acetileno.

Aproximadamente la temperatura de la flama es de 3300 ºC, pudiendo obtener diferentes tipos de flama con la mezcla de los dos gases antes mencionados. Ejemplos: Flama neutra o normal. Flama carburante y también la flama reductora.

De los tipos anteriores la de mayor aplicación y la más recomendada para trabajo de soldadura es la flama neutra o normal mencionados. Ejemplos: Flama neutra o normal. Flama carburante y también la flama reductora.

De los tipos anteriores la de mayor aplicación y la más recomendada para trabajo de soldadura es la flama neutra o normal.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online