Cisternas

Construcción y especificaciones generales y particulares

Para realizar en forma practica el diseño de una cisterna sencilla, es necesario tener lo que establecen los reglamentos y demás disposiciones sanitarias en vigor, pues es importante evitar en lo posible la contaminación del agua almacenada, a base de una construcción “impermeable” y de establecer distancias mínimas de dicha cisterna a los linderos mas próximos, a la bajada de aguas negras y con respecto a los albañales, además de considerar otras condiciones impuestas por las características y dimensiones del terreno disponible, del volumen de agua requerido o por otras condiciones generales o particulares en cada caso.

Distancias mínimas recomendables

– Al lindero mas próximos debe ser 1.00 m.
– Al albañal 3.00 m.
– A las bajadas de aguas negras 3.00 m. , cuya distancia puede reducirse hasta 60 cm. Cuando la evacuación de las mismas es en tubo de fierro fundido, conocido también como fierro centrifugado.

Ejemplo explicativo.

Suponiendo que se trata de diseñar una cisterna para almacenar el volumen de agua requerido en una casa habitación, conociendo el valor de la dotación, los litros de agua de reserva por persona, el numero de recamaras y las dimensiones del terreno disponible.

Solución.

De acuerdo al numero de recamaras, se determina en forma aproximada el numero de personas. Una ves determinado en forma aproximada el numero de personas, se calcula el volumen total de agua por almacenar, considerando además de la dotación una cantidad de litros igual o ligeramente menor como reserva por persona, previendo en estos casos fallas en el sistema de abastecimiento.

Con los valores obtenidos en los dos puntos anteriores y de acuerdo con las características del terreno, se diseña la cisterna definiendo los valores en cuanto a profundidad, largo y ancho.

Diseñar una cisterna para una casa habitación que consta de 3 recamaras, en cuyo caso se asigna una dotación de 150 litros por persona

– Total de personas = 3 x 2 + 1 = 7.
– Volumen requerido = dotación total + reserva
– Dotación total = 7 x 150 = 1,050 litros.
– Volumen requerido = 1,050 + 1050 = 2,100 litros.
– v = 2,100 litros = 2.10 m3
– Se diseña la cisterna, indicando medidas interiores y tomando en consideración piso y muros de concreto con doble armado de 20 cm de espesor, sin olvidar que para cisternas de poco volumen y como consecuencia de profundidades que no rebasen los 2.00 metros, ni sean menores de 1.60 m. De altura total interior, la altura del agua debe ocupar como máximo las 3/4 partes cuando se trabaja con valores específicos.

Otra solución es calcular la cisterna de acuerdo al volumen total requerido y enterrarla mas, para dejar de 40 a 50 cms. Entre el nivel libre del agua y la parte baja de la losa que la cubre, para la correcta operación y manejo de los controladores.

Considerando que no se tiene problema con la dureza del terreno ni con los niveles freaticos y tomando en cuenta el reducido volumen requerido, se dará para este caso un valor a la altura total interior de la cisterna de h = 1.60 m.

Si se tratara de una cisterna con base cuadrada, para calcular el valor de sus lados bastaría con sacarle raíz cuadrada al valor del área, en virtud de que a = lado x lado = lado al cuadrado= l2 .

Publicado en Materiales y procedimientos de la construcción

Suscríbete:

who's online