Clasificación de las anualidades

Los factores financieros que intervienen en las anualidades y sus formas de pago determinan diferentes tipos de anualidades. Para su estudio ordenado, es necesario clasificarlas y definirlas.

Renta. El valor de cada pago periódico recibe el nombre de renta.

Período de pago o período de la renta. El tiempo que se fija entre dos pagos sucesivos es el período de pago o período de la renta.

Tiempo o plazo de una anualidad. El intervalo de tiempo que trascurre entre el comienzo del primer período de pago y el final del último es el tiempo o plazo de una anualidad.

Renta anual. La suma de los pagos hechos en un año es la renta anual.

Tasa de una anualidad. El tipo de interés que se fija es la tasa de una anualidad y puede ser nominal o efectiva.

Según su tiempo, las anualidades se agrupan en dos clases:

1. Anualidades ciertas. Son anualidades ciertas aquellas anualidades cuyas fechas, inicial y terminal, se conocen por estar estipuladas en forma concreta.
2. Anualidades eventuales o contingentes. Son aquellas en las que el primer pago o el último, es decir, la fecha inicial y/o la fecha final dependen de algún suceso previsible, pero cuya fecha de realización no puede fijarse.

Anualidades perpetuas o perpetuidades. Son una variación de las anualidades ciertas, en las que la duración del pago es ilimitada.

Según la forma en que se estipule el pago de la renta o anualidad, se originan las anualidades ordinarias o vencidas y las anualidades anticipadas.

Una anualidad es ordinaria o vencida, si el pago de la renta se hace al final del período de pago. Es anticipada, si el pago se efectúa al principio del período de pago.

De acuerdo con las definiciones anteriores, las anualidades se clasifican de la siguiente forma:

– Anualidades ciertas
– Anualidades eventuales o contingentes
Valor de las anualidades
– Valor futuro y valor presente de las anualidades simples ciertas yordinarias inmediatas

Fuente: Apunte de Matemáticas financieras de la UNIDEG

Publicado en Matemáticas financieras

Suscríbete:

who's online