Clasificación de las ranuras de expansión

AGP

Accelerated Graphics Port (Puerto de Gráficos Avanzados). Fue creada con el fin de mejorar el desempeño gráfico, actualmente está siendo reemplazado por el slot PCI Express que es más potente, debido a su estructura sólo existe una ranura localizada a un lado de las ranuras PCI.

El bus AGP tiene una transferencia de datos de 266 megabytes por segundo y en el modo 2X a 533 megabytes por segundo. La ranura AGP resulta idónea para conectar una tarjeta aceleradora de gráficos en 3D.

ISA

Industry Standar Arquitecture. Estos puertos se fabricaron hasta los primeros modelos del Pentium III, actualmente en desuso y remplazados desde el año 2000 por el slot PCI (Peripheral Component Interconnect.).

Cada vez se utilizan menos debido a que los dispositivos conectados en ella se comunican por un bus muy lento.

Las ranuras ISA se emplean para dispositivos que no requieren una gran capacidad de transferencia de datos, como el módem interno.

Los componentes diseñados para el slot ISA eran muy grandes y fueron de los primeros slots en usarse en los sistemas personales.

PCI

Peripheral Component Interconnect: PCI es ideal para los procesadores Pentium y posteriores, son ranuras de expansión en las que se puede conectar tarjetas de sonido, de vídeo, de red etc. el límite práctico de número de ranuras es de 3 para no sobrecargar la capacidad de transferencia del bus, que es de 133 megabytes por segundo y además ofrece una comunicación más directa con el procesador.

AMR

Audio Modem Riser. Ranura de expansión para instalar tarjetas de sonido o módems lanzada en 1998, cuenta con 16 pines. Se dejó de instalar a partir de Pentium IV y AMD, ya que en el momento de su lanzamiento la potencia de los ordenadores no era la adecuada para soportar esta carga

CNR

Communication and Network Riser. Se utiliza para dispositivos de comunicaciones como módems, tarjetas LAN o USB. Se introdujo en el 2000 por Intel en las tarjetas madres para procesadores Pentium, ya que como se trato de un diseño propietario no se extendió más allá de las tarjetas que incluían los chipsets de Intel CNR presentó los mismos problemas que las ranuras AMR, y actualmente se encuentra en desuso.

PCI-Express.

El PCI Express desarrollado por un grupo de constructores de sistemas personales y desarrolladores de periféricos iniciaron su distribución en sistemas personales en 2004, se basa en un sistema de comunicación en serie mucho más rápido.

Un ejemplo comparativo de la anterior PCI con la PCI Express es el siguiente: El PCI compartía su ancho de banda de 133 MBps, en el caso de PCI Express, cada dispositivo tiene una conexión serial que consta de uno o más canales.

Donde cada canal ofrece hasta 250 MBps de velocidad para entrar y salir del sistema. Por lo tanto, un dispositivo que envía y recibe tendrá una velocidad efectiva de 500 MBps por canal.

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online