Clasificación de los calibradores por tamaño y tipo

Calibradores grandes y pequeños

Hay calibradores disponibles en diversos tamaños, con rangos de medición de 100 mm a 3 m (4 a 120 pulg). Generalmente, los calibradores con rango de 300 mm (12 pulg) o menos son clasificados como pequeños, los de rango mayor como grandes.

Calibrador vernier tipo CM

Este tipo de calibrador tiene un cursor abierto y está diseñado en forma tal que las puntas de medición de exteriores puedan utilizarse en la medición de interiores. Este tipo por lo general cuenta con un dispositivo de ajuste para el movimiento fino del cursar. A diferencia del tipo M, las puntas de medición no están achaflanadas, por lo que tienen una mayor resistencia al desgaste y daño.

El calibrador tipo C, que es una versión simplificada del tipo CM, no tiene dispositivo de ajuste fino y tiene legibilidad de 0.05 mm. Ambos calibradores carecen de barra de profundidades.

Otros tipos de calibradores vernier

Los calibradores vernier antes descritos son los tipos estándar más ampliamente utilizados. Hay, sin embargo, demanda de calibradores para propósitos especiales. Los siguientes tipos fueron creados para satisfacer tal demanda.

Calibradores vernier tipo M con ajuste fino

El calibrador vernier tipo M que incorpora el mecanismo de ajuste fino del tipo CM es útil para medir pequeñas dimensiones interiores; existen calibradores de este tipo con rangos de 130m, 180 Y 280 mm, todos con legibilidad de 0.02 mm.

El calibrador vernier tipo M con freno en el botón para el pulgar tiene la superficie de referencia de la escala principal (para guiar el cursor) aliado de las puntas de medición de exteriores, y una cuña flexible con un tomillo de fijación al lado del cursor de las puntas de medición de interiores.

El muelle en el botón para el pulgar sobre el cursor es utilizado para fijar éste. Manteniendo oprimido el botón moleteado para el pulgar el cursor se libera y puede moverse suavemente-lo que bloquea el movimiento del cursor y elimina la necesidad de apretar y aflojar el tomillo de fijación, mejorándose así la eficiencia de la medición.

Vernier tipo CM

Calibradores con caras de medición de carburo

Las caras de medición de los calibradores están sujetas a desgaste, por lo que con el objeto de incrementar la resistencia a la abrasión algunos calibradores tienen insertos de carburo (de tungsteno) en las puntas de medición para exteriores.

Calibradores con caras de medición de carburo

 

Calibradores vernier con puntas desiguales

Este tipo de calibrador permite ajustar verticalmente, aflojando un tomillo de fijación, la punta de medición sobre la cabeza del brazo principal, lo que posibilita medir dimensiones en piezas escalonadas que no puedan medirse con calibradores estándar.

Calibradores vernier con puntas desiguales

Calibradores con punta de medición abatible

El calibrador de este tipo tiene la punta de medición del cursor dispuesta de tal modo que puede girar + / -900 alrededor de un eje paralelo a la línea de medición, por tanto, puede medir piezas escalonadas y ejes con secciones descentradas que no pueden medirse con calibradores estándar.

Calibradores con punta de medición abatible

Calibradores con puntas largas

Este calibrador es un diseño modificado de los calibradores tipo C y CM; tiene un brazo principal y unas puntas de medición más largas que los tipos normales. Y puede medir diámetros interiores de agujeros profundos y diámetros exteriores grandes que desplaza un poco.

Calibradores con puntas largas

El movimiento de la punta de medición lo transmite un perno conector que está sujeto a la punta y al sector de engrane que g ira al piñón. Cuando la aguja indicadora -que está sujeta al piñón señala las líneas indicadoras sobre la carátula, una fuerza de medición constante predeterminada es aplicada a la pieza para medida con exactitud.

La operación de medición es como sigue: ajuste suavemente el cursor, girando el rodillo para el pulgar en la misma forma que para los calibradores de carátula ordinarios. Ponga las puntas de medición en contacto con la pieza y continúe girando el rodillo hasta que la aguja del instrumento quede entre las líneas índice. Entonces lea la medición.

Calibrador vernier con punta desigual para medir la distancia entre centros de agujeros

Este calibrador tiene puntas de medición cónicas (ángulos de cono 40°) para medir las distancias entre centros de agujeros cuyos diámetros sean iguales o diferentes, entre agujeros sobre superficies diferentes -sobre una pieza escalonada  y  la  distancia  desde  una  superficie  al  centro  de  un  agujero.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online