Clasificación de los modelos económicos

Modelos estáticos. Buscan explicar el funcionamiento del mecanismo económico sin entrar en la explicación de cómo cambia éste.

Modelos dinámicos. Se apoyan en los modelos estáticos y su objetivo es explicar el proceso de cambio de los procesos económicos.

Un modelo económico estático es el flujo circular que incluye sólo dos agentes que toman decisiones: las familias y las empresas. El mecanismo de coordinación que se acopla a las decisiones de éstos es el sistema de mercado, en particular a los mercados de recursos y de productos.

En el mercado de recursos, las familias poseen directa o indirectamente todos los recursos económicos que ofrecen a las empresas. Las empresas demandan recursos porque son los medios para producir bienes y servicios.

La interacción de la demanda y de la oferta de una inmensa variedad de recursos humanos y de propiedad establece el precio de cada uno. Pospagos que las empresas efectúan (salarios, ingresos, intereses) para obtener los recursos constituyen costos para las empresas y para las familias que ofrecen esos recursos beneficios.

En el mercado de productos, el ingreso monetario que reciben las familias es el que deriva por la venta de recursos; este ingreso lo destinan para el consumo de bienes y servicios.

Al mismo tiempo, las empresas combinan los recursos que obtienen para producir y ofrecer bienes y servicios en esos mismos mercados. La interacción de tales decisiones de la demanda y oferta determinan el precio de los productos.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online