Clasificación de los orígenes y las aplicaciones de fondos

El estado de flujos de efectivo resume las fuentes (orígenes) y los usos (aplicaciones) de los fondos durante un periodo específico.

Se podrían plantear algunos argumentos adicionales con respecto al esquema de clasificación:

1. La disminución de un activo, como el saldo de caja de la empresa, es un origen de flujo de fondos, porque se libera el efectivo que ha estado inmovilizado en el activo y se puede utilizar para algún otro propósito, como el reembolso de un préstamo.

Por otro lado, un incremento en el saldo de caja de una empresa es una aplicación del flujo de fondos , porque el efectivo adicional se inmoviliza en el saldo de caja de la empresa.

2. Para ajustar el análisis de flujo de efectivo se analiza y explica el motivo por el que la depreciación y otros gastos que no son en efectivo se consideran entradas de efectivo, u orígenes de efectivo.

La suma de los gastos que no son en efectivo a las utilidades netas después de impuestos de la empresa proporciona el flujo de efectivo de las operaciones:

Flujo de efectivo de las operaciones = utilidades netas después de impuestos + gastos que no son en efectivo

Observe que una empresa puede tener una pérdida neta (utilidades netas negativas después de impuestos) y aún así mantener un flujo de efectivo de las operaciones positivo, cuando los gastos que no son en efectivo (comúnment e la depreciación) durante el periodo, son mayores que la pérdida neta.

Por tanto, las utilidades netas después de impuestos (o pérdidas netas) y los gas-tos que no son en efectivo se manejan como registros separados en el estado de flujos de efectivo.

3. Debido a que la depreciación se maneja como un origen independiente de efectivo, sólo los cambios brutos en los activos fijos, más que los netos, aparecen en el estado de flujos de efectivo. Esto evita el recuento doble de la depreciación.

4. Los registros directos de los cambios en las utilidades retenidas no se incluyen en el estado de flujos de efectivo.

En su lugar, los registros de partidas que afectan las utilidades retenidas aparecen como utilidades o pérdidas netas después de impuestos y dividendos pagados.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online