Clasificación de los presupuestos

Dentro de las necesidades de las empresas existen varios tipos de presupuestos de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Flexibilidad

– Fijos: esto significa que las cifras del presupuesto son para un nivel constante o fijo; es decir, la meta permanece igual.
– Flexibles: Se elabora para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias, obligando a la administración a cambiar o reconsiderar sus planes cuando las situaciones que se presentan son distintas del previamente estimado.

Periodo

– Corto Plazo: Es aquél que planifica sus acciones a un año.
– Largo Plazo: En este campo se ubican las grandes empresas y los proyectos que desarrolla el estado, también considerándose a más de un año.

Aplicabilidad

– Operación: Se incluye toda la presupuestación de las actividades que realizará la entidad.
– Financieros: Incluye el cálculo de partidas o rubros que inciden fundamentalmente en los estados financieros.

Sector

– Público. Cuantifica los recursos que requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y entidades a nivel federal, local y estatal.
– Privado. La utilizan las empresas como base para la planificación de las actividades empresariales.

Finalidad

– Áreas y Niveles de Responsabilidad. Se define como los medios que se van a utilizar para el cumplimiento de dichas funciones.
– Presupuesto por Programas. Es una herramienta que se utiliza en el sector público, ya que le permite al gobierno llevar a cabo una planeación, organización, coordinación, dirección y control, igualmente es también un instrumento que sirve para tomar decisiones. Cabe recalcar que este también puede ser utilizado por el sector privado.
– Base Cero. Es aquel presupuesto que consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre a partir de cero, es decir, se elabora como si fuera la primera operación de la compañía; además se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online