Clasificación de pavimentos

Mezclas asfálticas

Con tal nombre se definen las mezclas de material pétreo y productos asfalticos, elaborados, ya sea en el lugar que se van a utilizar, empleando conformadoras o mezcladoras ambulantes, o en planta fija. Desde luego, las mezclas de mejor calidad son las que se elaboran en planta fija, porque el producto asfáltico se reparte con mayor uniformidad en los agregados.

Las mezclas asfálticas tienen la propiedad de formar una carpeta compacta con el mínimo de vacíos, ya que se usan materiales graduados, lo cual hace que sea uniforme, resistente a las deformaciones producidas por las cargas, y prácticamente impermeable.

La tendencia actual es la de elaborar mezclas asfálticas por sus enormes ventajas sobre los tratamientos superficiales y el macadam asfáltico.

Material pétreo

Deberá constar de partículas sanas de material triturado, exentas de materias extrañas, y que reúnan los siguientes requisitos:

Granulometría

Las zonas de especificaciones granulométricas representadas en las gráfica siguiente tiene estos limites, de acuerdo con la naturaleza del material y la textura requerida por la carpeta.

El material que pasa por la malla no. 40 deberá tener un índice plástico no mayor de 9, y una contracción no mayor de 3.

Deberán emplearse agregados cuyos fragmentos sean en forma de lajas, que contengan materia orgánica, grumos arcillosos o mas del 20% de fragmentos suaves.

Los agregados pétreos deben encontrarse secos, o cuando mas con 1.5% de humedad al elaborar la mezcla.

El espesor de la capa compacta construida con mezcla asfáltica no deberá ser menor de 1.5 veces el tamaño máximo de los agregados que se empleen.

Publicado en Materiales y procedimientos de la construcción

Suscríbete:

who's online