Clasificación de productos

Los productos se pueden clasificar en dos:

A. Los productos de consumo son los que están destinados para ser utilizados por el consumidor y se dividen en cuatro, tomando en cuenta el comportamiento del consumidor: de conveniencia, de compra planeada, especiales y no solicitados.

a) Los productos de conveniencia son productos que el consumidor adquiere en forma frecuente, inmediata y con un mínimo de esfuerzo. Ejemplo de estos son: dulces, gasolina, servicios bancarios.

Estos a su vez, se dividen en productos básicos, de impulso, de emergencia y de compra planeada.

a.1. Los básicos son productos que se compran regularmente, como por ejemplo: refresco (PEPSI); pañuelos faciales: (kleenex); cinta adhesiva (diurex)

a.2. Los de impulso son productos que se compran sin ninguna planificación ni esfuerzo, porque se experimenta una necesidad inmediata como por ejemplo: productos que están colocados cerca de las cajas registradoras.

a.3. Los de emergencia son aquellos que por necesidad se adquieren. Por ejemplo: papel para envoltura, flores, paraguas, llantas.

a.4. Los de compra planeada, se adquieren cuando el consumidor hace una lista y compra basándose por el precio, calidad y disponibilidad.

B. Los productos industriales son aquellos que se pueden utilizar para la producción de otros.

La clasificación de los productos industriales depende de la etapa del proceso de producción. Es decir, materiales, bienes de capital, suministros y servicios.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online