Clasificación de tóxicos

Diversos autores han propuesto criterios para la clasificación de tóxicos, no obstante, es difícil utilizar un solo criterio para tener un concepto amplio, por lo que aquí presentamos varias clasificaciones utilizando diversos criterios:

a) SEGÚN SU ESTADO FÍSICO

Según este estado existen 4 tipos de tóxicos:

1. Sólidos (polvos). 2. Líquidos (neblinas). 3. Gases (humos, polvos, gases). 4. Plasma atómico.

b) SEGÚN LA VÍA DE ENTRADA

Los tóxicos pueden ingresar al organismo por las siguientes vías:

1. Oral. 2. Respiratoria. 3. Cutánea. 4. Mucosas.

c) SEGÚN SU TOXICIDAD

Los criterios de clasificación de toxicidad de la Organización Panamericana de la Salud se basan en los establecidos por Casarett y Doull’s en su libro
Toxicology.

De acuerdo con estos autores los factores que determinan la toxicidad de una sustancia son: su naturaleza fisicoquímica, el tiempo de exposición, la frecuencia, dosis, vía de entrada, vehículo, velocidad de absorción, tiempo de concentración plasmática (sanguínea), biotransformación (cambios que sufre en su composición dentro del organismo), órgano blanco, características genéticas, factores individuales y factores ambientales.

d) SEGÚN SU ESTRUCTURA QUÍMICA

Probablemente la clasificación más extensa, y a la vez la más completa de sustancias tóxicas, se basa en la estructura química de ellos, y esto también obedece a la gran cantidad de compuestos químicos que se ha creado principalmente en la segunda mitad del siglo XX. A continuación describiremos cada uno de estos grupos, sus compuestos más representativos y el uso más frecuente que se les da en el medio laboral.

1. Metales
2. Semimetales
3. Azufre y sus derivados
4. Halógenos
5. Derivados del nitrógeno
6. Alcoholes
7. Aldehídos y acetales
8. Glicoles
9. Cetonas
10. Esteres
11. Éteres
12. Ácidos orgánicos
13. Hidrocarburos
14. Fenol y derivados
15. Cianuros y nitrilos
16. Plásticos

e) SEGÚN SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO

La clasificación de tóxicos según los daños que producen en el organismo es la siguiente (agregamos algunos ejemplos de cada grupo):

1. NEUROTÓXICOS: son sustancias que se fijan en el tejido nervioso y producen síntomas tales como: convulsiones, inconsciencia, hiperactividad, delirio; manía y depresión del sistema nervioso central. Uno de los más importantes es el lindano.

2. NEUNEUMOTÓXICOS: afectan principalmente a los pulmones. Producen obstrucción respiratoria, depresión respiratoria no central, edema pulmonar, neumonía química, etcétera. Ejemplo: ciclohexanol.

3. CARDIOTÓXICOS: afectan al corazón y a los grandes vasos. Producen insuficiencia cardiaca, insuficiencia circulatoria periférica (estado de choque) o también paro cardiaco. Ejemplo: polipropilenglicol.

4. NEFROTÓXICOS: afectan al riñón y a las vías urinarias. Producen insuficiencia renal, retención urinaria, etcétera. Ejemplo: fenotiacina.

5. GASTROENTEROTÓXICOS: afectan al aparato digestivo y al hígado. Producen vómitos, diarrea, parálisis del intestino, insuficiencia hepática, etcétera. Ejemplo: arsénico.

6. HEMATOTÓXICOS: afectan a la sangre y a los órganos donde se produce, como la médula ósea. Ocasionan alteraciones de la hemoglobina, pérdidas de glóbulos blancos, destrucción de glóbulos rojos, etcétera. Ejemplo: anilina ynitrotoluenos.

7. DERMATOTÓXICOS: afectan a la piel y sus anexos (glándulas sudoríparas, cabello, etcétera). Producen dermatitis por contacto, lesiones de la córnea y de las mucosas oral, nasal, etcétera. Ejemplo: tricloruró de fósforo.

8. TERATÓGENOS: sustancias que producen malformaciones congénitas. Ejemplo: dimetilacetamida.

9. CARCINOGENÉTICOS: producen tumores malignos en cualquier parte del cuerpo, dependiendo de la sustancia.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online