Climaterio y menopausia, cuidados de enfermería

El climaterio (de 45 a 65 años) es el período de la vida de la mujer en el que desaparece la función reproductiva y ocurren grandes modificaciones de la secreción de hormonas sexuales, así como también tiene implicaciones a nivel social, cultural y psicológico.

En el hombre también existe esta época y se caracteriza por un declinar de hormonas androgénicas (testosterona), músculos más laxos, disminución de la talla, aunque sigue produciendo espermatozoides.

La menopausia es un signo del climaterio, y es la desaparición de la menstruación la cual ocurre entre los 47 y 55 años, aunque con amplias variaciones dentro de la normalidad.

El cese de la menstruación (amenorrea), al igual que la menarquia, no suele ser un fenómeno brusco, sino que se tienen faltas de menstruación uno o varios meses, volviendo después a menstruar.

Es la perimenopausia. Para determinar la menopausia es necesario que la mujer haya estado un período mínimo de 1 año sin menstruación.

En la menopausia se distinguen tres fases:

1. Premenopausia: acortamiento de la longitud del ciclo a expensas de la fase folicular.

Aumento de FSH sobre todo, raramente síntomas climatéricos.

2. Perimenopausia: desarreglos menstruales progresivos con baches amenorreicos.

Fallo ovárico, gonadotropinas elevadas y estrógenos por debajo de los valores normales. Síntomas climatéricos frecuentes.

3. Posmenopausia: el ovario no queda totalmente inactivo, pero cesa su función endocrina folicular. Su secreción es insuficiente. No hay menstruación.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online