Código de barras

La necesidad de clasificar, inventariar y codificar las mercaderías existe desde que existe el comercio. Los artesanos ponían sus marcas particulares en las mercancías, y se llevaban inventarios y registros de compra-venta. Todos los sistemas de codificación evolucionaron a través del tiempo, en la actualidad lo más nuevo es el código de barras, que se ha convertido en algo muy familiar en autoservicios y tiendas similares. El código de barras (bar code) es un stándard internacional y único, además de que no es exclusivo de un sólo sector.

En 1972 se instrumenta por vez primera el código de barras en aplicaciones comerciales, el cual surgió a semejanza de un código usado por IBM que en su tiempo se llamaba Delta Distance.

En 1977 se tomó la iniciativa de formar una organización conocida como European

Article Numbering (EAN); pero al asociarse otros países se tuvo que cambiar el nombre al de International Article Numbering, con las mismas siglas.

Existen dos variantes del código EAN: EAN-8 y EAN-13, ambas compatibles con el código UPC (Código Uniforme de Producto/Uniform Product Code), usado en EEUU y Canadá, de 12 dígitos. Cuando se exporta a EEUU o Canadá se debe poner ese código en los envases de los productos.

En México, el código de productos se controla y administra por AMECOP (Asociación Mexicana del Código de Producto), organización afiliada a EAN International, registrada como una asociación sin fines de lucro, con objetivo de difusión y administración del código de producto.

AMECOP ha sido designado por el Uniform Code Council (UCC) como el único organismo regulador del sistema UPC en México, el cual deberá ser usado también para la exportación a Canadá y EEUU.

Fuente: Materia de Diseño de Envases y Embalajes de la Universidad de Londres

Publicado en Diseño de envases y embalajes

Suscríbete:

who's online