Códigos parte de la semiótica

Código. Es el lenguaje (gestos, idioma) en el que se expresa la comunicación; es el conjunto de símbolos específicos empleados para expresar el mensaje. Debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor.

La codificación se basa principalmente en el lenguaje oral y escrito, aunque, también se utilizan otras formas de expresión: (gestos, posturas, volumen, tono de voz).

Los códigos, por el hecho de estar aceptados por una sociedad, constituyen un mundo cultural que no es ni actual ni posible (por lo menos en los términos de la ontología tradicional):

– su existencia es de orden cultural y constituye el modo como piensa y habla una sociedad y, mientras habla, determina el sentido de sus pensamientos a través de otros pensamientos y éstos a través de otras palabras.

Como pensando y hablando es como una sociedad se desarrolla, se expande o entra en crisis, hasta cuando se enfrenta con mundos “imposibles” (como ocurre con los textos estéticos o las aseveraciones ideológicas), una teoría de los códigos se preocupa bastante de la naturaleza “cultural” de dichos mundos y se pregunta cómo hacer para “tocar” los contenidos.

Fuente: Apuntes de Semiótica de la U de Londres

Publicado en Semiótica

Suscríbete:

who's online