Comercio exterior o internacional

El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios de un país a otro; de este intercambio encontramos las figuras de las importaciones (bienes y servicios que se compran a los habitantes de otro país) y las exportaciones (son los bienes y servicios que se venden a otro país).

El objetivo primordial del comercio internacional es el de aprovechar las capacidades de cada país. Tugores afirma que “si con el comercio los territorios pueden beneficiarse de las ventajas de la especialización, la cuestión es saber de donde proceden las ganancias del comercio y consecuentemente en qué bienes debería de especializarse un territorio”.

Las ganancias que se pueden obtener del comercio se basa en los diferentes factores productivos y climas de un lugar determinado; lo anterior se traduce en ventajas para obtener determinado producto y desventajas para otros países que necesitan de éste; por ejemplo, México es exportador de aguacate, mango, plátano, entre otros productos, a otros países gracias a que en diferentes estados de la República existen las condiciones adecuadas para producir éstos, los cuales se exportan a Estados Unidos principalmente.

El comercio incorpora tres fuentes de ganancias:

1. Las ventajas derivadas de la especialización y del intercambio internacional referentes a las economías a escala; es decir, al hecho de que los costos, decrezcan a medida que aumente la producción.

2. El acceso de los consumidores a una mayor variedad de productos diferenciados horizontal (marcas, denominaciones de origen) y verticalmente(calidad y precios).

3. La apertura comercial permite que empresas del extranjero entren al mercado nacional, originando una competencia entre éstas.

Todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo se registran contablemente en la balanza de pagos, que se conforma por la balanza comercial, que registra los flujos comerciales de un país que se conforman por los flujos de las importaciones y exportaciones de un país con sus socios comerciales.

Las importaciones están relacionadas con la dinámica del crecimiento del PIB del país de origen y con el tipo de cambio real; en cambio las exportaciones dependen de la dinámica del crecimiento de los socios comerciales del país de origen y el tipo de cambio real.

La balanza comercial muestra las fronteras del crecimiento con equilibrio externo; a su vez, nos indican la aplicación de políticas para romper las restricciones externas.

El comercio internacional tiene dos formas de comercio:

1. Comercio interindustrial. Es el intercambio de productos distintos con países diferentes.

2. Comercio intraindustrial. Es el intercambio de productos parecidos entre países similares (o de iguales características).

Dentro del comercio internacional se manejan dos ventajas:

a) Ventaja absoluta: Es la capacidad de un país para producir una mercancía más eficientemente que la de otro país.

b) Ventaja comparativa: Establece que un país debe especializarse en la producción y la exportación de las mercancías que puede producir con
un costo relativamente bajo y debe importar aquellas otras en las que es un productor de costo relativamente elevados.

Ambas ventajas tienen relación con la diferencia de tecnología que puede existir entre los países que realizan el intercambio, las características, cantidades e importancia para cada país, en cuanto sus factores de tierra y trabajo.

Restricciones de trabajo:

Los aranceles. Son un impuesto que recae sobre los artículos importados. Las ventajas de éstos es que protegían a los productos nacionales. Con la creación del Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), los aranceles han ido disminuyendo.

Las barreras no arancelarias. Incluyen un amplio contenido de medidas o instrumentos, distintos a los aranceles, que producen el efecto de favorecer a los productos nacionales del país que las impone.

Como ejemplo de éstas tenemos las normas y requisitos técnicos y sanitarios; éstos deben de garantizar la calidad del producto. Otro tipo de normas son las burocráticas, las cuales son las formalidades aduaneras para la entrada del producto.

Debido a que el comercio internacional está bajo la figura de “el libre comercio”, surgen medidas proteccionistas para restringirlo; éstas medidas se basan en:

– La seguridad nacional para la protección que consiste en que un país debe de proteger a las industrias militares que producen equipo para la defensa nacional.

– La industria naciente. La protección a la nueva industria para que se pueda desarrollar y sea capaz de competir en los mercados mundiales. El dumping consiste en la venta de un producto o bien en el mercado extranjero por debajo del precio que mantiene el propio mercado.

Las medidas consisten en salvaguardar los empleos, la cultura, evitar el abuso de explotación de un país a otro y sobre todo proteger el mercado nacional.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online