Cómo efectuar mediciones directas con la regla de acero

Las mediciones realizadas con una regla de acero pueden agruparse en dos clases generales: las directas y las indirectas. Las mediciones directas se llevan a cabo con una regla exclusivamente. Las mediciones indirectas o de transferencia se efectúan con herramientas de medición tales como los calibradores de interiores y de exteriores, los cuales no ofrecen lectura ninguna pero su medición se verifica en una regla.

Cuando se realiza cualquier medición directa, deben considerarse el error de instrumentos, el error de manipulación, el error de observación y el error de sesgo.

Error de instrumentos

El error de instrumentos se debe principalmente a la mala calidad, el desgaste o el mal uso. Debe asegurarse que la regla esté fabricada con exactitud y se encuentre en buenas condiciones.

Hay que asegurarse que las herramientas -tienen la exactitud requerida para hacer el trabajo. Nunca hay que tratar de medir a una exactitud más fina que la discriminación de la regla. En otras palabras, nunca se intente la lectura de 64avos en una escala de 32avos.

Se debe utilizar siempre la escala apropiada; en seguida, ver que la regla esté en buenas condiciones. Cualquier rebaba hay que eliminarla con un esmeril o lija de grano fino. Es esencial limpiar y verificar cuidadosamente la regla antes de usarla. Darle otros usos a la regla es perjudicial, hay que emplearla sólo para medir.

Error de manipulación

El error de manipulación se debe al manejo inadecuado de la regla durante una medición. Al medir, la regla debe mantenerse a escuadra con la pieza de trabajo. Cualquier inclinación o des alineamiento puede afectar la medición.

Al iniciar una medición, debe conocerse donde se encuentra el punto de referencia. Cualquier desalineación puede afectar la medición. En la siguiente imagen se muestran varias condiciones de medición correctas e incorrectas. Al utilizar una regla debe tenerse la seguridad que se está usando en forma apropiada.

Error de observación

El error de observación o de paralaje tiene lugar por un desalineamiento
entre la regla y el observador. Para leer con exactitud una regla, ésta debe sostenerse apropiadamente y la observación debe hacerse desde el ángulo de la visual correcto.

Error de sesgo

El error de sesgo impone una influencia inconsciente en una medición.
Todo operador de una máquina desea desempeñar una buena función. y sin darse cuenta puede tratar de empujar o jalar la regla para hacerla que indique la medida deseada. Debe tenerse siempre la seguridad de hacer cada medición tan exactamente como sea posible.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online