¿Cómo elaborar una tarea exitosa?

Introducción

En ocasiones la mayoría de nosotros nos hemos enfrentado a la situación en la que debemos realizar dos, tres o más tareas importantes en un solo día, entre ellas se pueden encontrar la redacción de algún artículo, elaboración de una presentación para una materia o cliente en específico, realizar una serie de ejercicios matemáticos, etc. Para ejecutar cada una de las actividades descritas anteriormente como ejemplo es necesario tenerlas identificadas sin olvidar alguna.

Todas ellas tienen una importancia y repercusión en nuestra actividad o labor, por lo que es de elemental que nos preparemos para realizarlas adecuadamente por ejemplo una manera sería: elegir el momento adecuado del día,  estar en el entorno conveniente y eliminar las posibles distracciones que nos alejen de nuestro objetivo. A continuación te presentamos una serie de pasos a seguir para conseguir el éxito en tus tareas cotidianas.

Consejos para cumplir con éxito una tarea

  1. Cerciórate de tener todo lo necesario antes de comenzar. Busca el material que será requerido para el cumplimiento de tu tarea, esto con la finalidad de evitar distracciones o pérdida de tiempo. Al planificarlo todo con anticipación, debes saber con exactitud todo lo que necesitas para el desarrollo y término de tu trabajo y así podrás organizar todo lo que necesitas en tu lugar de estudio.
  2.  Elimina La mayor cantidad de distracciones. Por ejemplo aparta tu teléfono de donde te encuentres, sino es necesario no utilices la computadora, con esto tu ambiente de trabajo será lo más cómodo y silencioso posible, con el nivel de concentración necesario, ya que prestarle toda la atención a tu tarea resultará más fácil hacerla ya que tu mente estará despejada.
  3. Crea un área de estudios cómoda. La mejor manera de hacer la tarea será un espacio silencioso sin distracciones, alejado de la televisión y si es posible de la computadora en caso de que ésta no se ocupe.
  4. Cero redes sociales. Resulta muy habitual que los estudiantes o profesionistas realicen varias actividades a la vez, como el uso de las redes sociales, el chat, ver imágenes o videos mientras tratan de hacer la tarea, pero realmente será mucho más divertido hacer todo esto después de cumplir con el término de las tareas, además está demostrado que el centrarse en hacer solamente una tarea a la vez, te tomará la mitad del tiempo esperado. Así que como consejo es importante revisar tu teléfono o tus redes sociales durante un descanso, más no antes.
  5. Tómate el tiempo que sea necesario. No tiene sentido hacer la tarea solo por hacerla y terminar haciéndola mal, destina el tiempo que sea necesario para asegurar de presentarla la mejor manera que sea posible, con la información que se te solicita y con una presentación de tus trabajos de calidad. Así que baja la velocidad con la que realizas tus tareas, detente y reflexiona sobre ¿qué es lo quieres hacer y como lo vas a conseguir?
  6. Anota la mayor cantidad posible de detalles que puedas sobre cada trabajo. Te recomendamos incluir la fecha de entrega, las páginas correspondientes del libro de texto y cualquier otra instrucción adicional del maestro (presentación, tabla de contenidos, introducción, conclusión y bibliografía). Hacerlo te ayudará a planificar tu noche de tareas más eficientemente.
  7. Analiza cuáles son las indicaciones de cada trabajo. Es de suma importancia que dediques un tiempo antes de realizar la tarea, ya que deberás comprender cuáles son los requisitos y qué habilidades debes desarrollar para el trabajo en cuestión.
  8. Trata de empezar con la tarea más difícil. ¿En serio detestas la idea de empezar tu tarea de álgebra? ¿Leer para la clase de Literatura te toma el mayor tiempo? Comienza con la tarea más desafiante para que tengas el mayor tiempo para terminarla, luego pasa a las más fáciles para que las termines más rápidamente.
  9. Trata de empezar con la tarea más urgente. Si tienes que leer 20 páginas de un libro o artículo para el viernes, quizá lo mejor sea comenzar con la tarea de matemáticas para que te asegures de tener el tiempo suficiente para terminarla. Tu prioridad deberá ser hacer la tarea que tengas que entregar el día siguiente.
  10. Trata de empezar con la tarea de mayor valor. Tu tarea de matemáticas bien podría ser difícil, pero solo vale unos cuantos puntos, así que más importante que pasar demasiado tiempo haciéndola será preparar el proyecto de Ciencias Sociales que tienes que entregar en dos días. Dedícale la mayor parte del tiempo a los trabajos de mayor valor.

Y por último revisa tu tarea después de terminarla. Cuando hayas terminado el último problema o cuando hayas escrito la última oración, no cierres el libro ni guardes tu tarea en la mochila de inmediato. Tómate un descanso y vuelve con una mirada renovada y lee todo de nuevo para ver posibles errores evidentes. Corregir las faltas de ortografía o errores por adición evidentes será excelente para ganar los puntos extras que te mereces. Si te tomaste toda la molestia de hacerlo, podrías también tomarte unos cuantos minutos más para asegurarte de haberlo hecho bien.

¡Mucho éxito!

Publicado en Elaboración de trabajos académicos

Suscríbete:

who's online