¿Cómo obtener el lote óptimo de compra?

Para obtener el lote óptimo de compra, se requiere tener la siguiente información:

1. Costo de la mercancía que se tiene que comprar. Es el valor que la empresa tiene que pagar por la compra de los bienes

2. Costo de pedir. Corresponde al los gastos que se tienen que realizar en la empresa para poder realizar un pedido a los proveedores. En estos gastos aparecen los sueldos, la papelería, la renta del local, la depreciación, etc.

3. Costo de mantener el inventario. Aquí aparecen los sueldos, renta, pólizas de seguros, etc. (gastos que se realizan en el almacén), gastos que se tendrían que prorratear entre el numero de piezas que conforman el inventario para conocer el costo de mantener el inventario referido a cada pieza.

4. Lote óptimo de compra. Correspondería a la mercancía que debería la empresa solicitarle al proveedor, sin tomar en consideración que pueden dañados que no se habían estimado. Una forma para determinar el pedido o lote económico de compra es graficando la información.

También existen varios métodos matemáticos, los cuales dan una aproximación mayor para obtener el monto del lote óptimo, pero tiene la restricción que para su aplicación, se requiere tener firmes conocimientos de matemáticas, los modelos más conocidos son:

Programación lineal
Método Gauss Jordan
Método Simples
Análisis de la demanda

Ahora bien, sin necesidad de tener que utilizar las formulas matemáticas, se puede determinar el lote óptimo, con base a la fórmula siguiente. Las literales son:

D = Demanda anual.
C1 = Costo de adquisición.
C2 = Costo de elaboración del pedido.
C3 = Costo de mantener el inventario, por pieza.
Q = Lote económico de compra.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online