¿Cómo tomar apuntes de forma efectiva?

Introducción

Una técnica efectiva en la toma de apuntes requiere una buena organización y tiempo, debido a que te puede ayudar si eres de las personas que al repasar los apuntes aprendes de una manera fácil y sencilla. Una de las técnicas que han beneficiado a cientos de estudiantes es la de “pasar en limpio tus apuntes durante todas las tardes”. Una toma de apuntes efectiva a la larga te permite procesar la información que necesitas para aprender, esto no sólo puede ayudarte a memorizar la información sino que a través del tiempo puedas además de memorizar, comprender toda la información analizada y obtener mejores resultados.

Toma de apuntes efectivos

La buena toma de apuntes resulta ser una habilidad que  te será útil para desempeñar y lograr una excelente tarea, desde hacer un examen hasta buscar la información ideal para un trabajo, para ello es necesario llevar a cabo una serie de pautas que  serán de gran utilidad para alcanzar un máximo beneficio:

– Anota las ideas principales del tema.

– Algunas personas aprenden escuchando, así que primero y posteriormente anota algunos datos que hayas considerado relevantes.

– Pregunta lo que no te haya quedado claro.

– En ocasiones es recomendable la comparación entre lo que tienes en tus apuntes con lo que está en el libro de texto, es posible que puedas ampliar tus apuntes con lo que lees como complemento a lo visto en clase.

– Puede ser de utilidad que repases tus apuntes con tus amigos o compañeros de clases, de esta manera podrás complementar lo que quizá no tuviste tiempo de captar y así aprovechar el momento para realizar un repaso en general

– El orden es indispensable en la toma de apuntes efectiva, ya que al momento de realizar las tareas o querer estudiar te resulta más fácil poder localizar los párrafos en los cuales se encuentra las ideas principales.

– Toma notas exactas, puedes usar tus propias palabras, pero si escribes literalmente lo que estás escuchando, es necesario que tus apuntes sean exactos, de lo contrario alterarías su estructura.

– Usa correctamente los signos de puntuación, ya que una coma o un punto que este en el lugar donde no debe puede alterar completamente el significado de lo que quieras estudiar o repasar posteriormente.

– Si vas a usar un sistema de abreviaturas, procura que éstas sean de manera clara o consistente, ya que si comienzas a inventar, posteriormente no entenderás lo que escribiste y se te dificultará entender la información.

– En ocasiones resulta ser práctico que tus apuntes los conviertas en esquemas, para ello, puedes utilizar sistemas de numeración, sangrías, flechas o guiones, para destacar aquello que es verdaderamente importante.

– Usa párrafos no tan grandes y separados, de esta manera tus apuntes tendrán una vista mejor ordenada y no mezclarás unas ideas con otras.

– Deja espacios en blanco para poder complementar lo que te haya faltado o hacer una aclaración a algún párrafo que no te sea del todo claro.

El método 5R o 6R (Cornell Note Taking System)

Para llevar a cabo este método es necesario dividir la hoja en tres partes como se describe a continuación:

– la columna de apuntes (notetaking),
– columna de observaciones y
– parte de abajo destinada a un resumen.

A continuación observa el siguiente esquema en el cual se muestra el método de las 6R de una manera fácil y sencilla de comprender:

Metodo 5R o 6R Cornell Note Taking System

Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Escribe legible.

Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización.

Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.

Reflexiona. El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, “… la creatividad viene solamente con la reflexión.” Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo. ¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que sé ya?

Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas.

Recapitulación. Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.

– Una correcta toma de apuntes en clases tiene numerosas ventajas, ya que no sólo sirven para tener anotado el material de estudio sino que te facilita un proceso adecuado para la comprensión de lo que se está estudiando, así como recordar ideas principales del libro de texto. Saber cómo tomar unos buenos apuntes es fundamental para rendir mejor en un examen de conocimientos.

Publicado en Elaboración de trabajos académicos

Suscríbete:

who's online