Cómo trabaja un micrometro

El micrómetro trabaja por el principio de la cuerda de tornillo. En términos técnicos, todo movimiento lineal del eje del micrómetro está regulado por el movimiento rotacional de una cuerda de tornillo. En la siguiente figura se puede ver cómo este movimiento rotatorio del dedal se convierte en una trayectoria lineal del eje.

Al girar un perno en una tuerca se produce un movimiento rotatorio y uno lineal

La velocidad a la que el tornillo avanza está regulada por el número de hilos por pulgada. Si un perno tiene 10 hilos por pulgada, por ejemplo, tomaría 10 ‘revoluciones el mover el tornillo 1 pulg. Si el perno girase sólo una revolución. se movería solamente lb- pulg. Si se convierte esto a decimal, viene a ser 0.100 pulg. y representa el paso de la cuerda, que es la distancia de un punto de un hilo al mismo punto en el siguiente hilo (figura 5.3). Según esto, puede verse que una revolución de un perno con 10 hilos por pulgada da lugar a O. l 00 pulg. de trayectoria lineal. Si un perno tiene 20 hilos por pulgada su avance por revolución equivaldría a 1/20 pulg. Ó 0.050 pulg.

El micrómetro tiene 40 hilos por pulgada, lo cual significa que la cuerda hará avanzar el eje 0.025 pulg. con cada revolución del dedal. Con 40 revoluciones el eje avanzaría una pulgada completa. La línea de lectura en el manguito está dividida en incrementos de 0.025 pulg . Cada vez que el dedal gira una revolución completa, el eje se mueve de una línea a la siguiente (figura 5.4). Estas líneas están numeradas cada incremento de 0.1 OU pulg.

La línea marcada l es igual: a 0.100 pulg. la línea marcada 2 equivale a 0.200 pulg. y así sucesivamente. Las líneas más pequeñas entre las líneas numeradas iguales a 0.025 pulg. Leyendo de izquierda a derecha, estas líneas son iguales <. 0.015, 0.050, 0.075, 0.115. O. 15 O, 0.175 pulg. y así sucesivamente.

Graduaciones del mango

Las graduaciones en el extremo frontal del dedal se usan para subdividir las lecturas del eje. Estas graduaciones dividen el dedal en 25 partes iguales, y cada una equivale a 0.001 pulg. Cuando se lee un micrómetro, es fácil sumar estas graduaciones para obtener la medición.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online