Complementos y accesorios de la figura humana

En el escenario de la moda existe un gran conjunto de elementos: los peinados, sombreros, bolsos, zapatos, pañuelos, cinturones, corbatas, pendientes, joyas, collares y adornos, que son de gran importancia y al margen de su significación funcional manifiestan otra de cualidad estética en la caracterización de la figura. Estos accesorios hacen que la figura o las personas se animen o se entristezcan, distraemos o destacamos, si se embellecen o afean.

Todos los accesorios tienen una significación, unas propiedades y un poder sobre el carácter y la psicología de quien los lleva.

En las siguientes figuras se muestran trajes del siglo pasado, en los que se aprecian aspectos de los trajes con diversos accesorios.

Accesorios 

– Zapatos: existe una gran variedad de modelos de zapatos, para etiqueta, para calle, deportes, trabajo, etc., en las más diferentes formas y con materiales muy diversos como piel, charol, o materiales sintéticos. El zapato debe ser adecuado al traje que se porta, por ejemplo no es correcto poner zapatos para deporte a un traje de calle.
– Guantes: los materiales en los que se elaboran los guantes son muy diversos, en tejido de punto, de ganchillo, lana, piel o ante, en general estos deben estar relacionados al uso y carácter del traje. Cuando se utiliza sombrero y/o abrigo, los guantes deben armonizar directamente con estos.
– Medias y Calcetines: estos también deben ir acorde al traje, es recomendable que las personas de figura delgada no utilicen colores obscuros, sino colores claros, en cambio las personas de figura gruesa deben usar colores obscuros, y evitar colores claros.
– Bolsos: los bolsos se elaboran de diversas formas, o mejor dicho para diferentes ocasiones, y al igual en diversos tipos de materiales y formas, con diferentes tipos de broches y asa. Actualmente ya no es necesario que el bolso esté acorde al color de los zapatos, o del traje.
 Encajes y bordados: actualmente estos se utilizan poco, generalmente se utilizan en lencería y ropa interior, pero hay que tomar en cuenta que la moda da muchas vueltas y que es posible que en épocas futuras se vuelvan a utilizar como elemento indispensable.
– Velos: antes. éstos se utilizaban como complemento de los sombreros, y con el objeto de disfrazar imperfecciones o la edad. Los trajes de novia generalmente se complementan con un velo, pero actualmente ya no es forzoso que se porte.
– Sombreros Femeninos: es un elemento importante porque cambia completamente el aspecto de la figura y puede servir para crear destaque y distinción, o por el contrario para anular el efecto del mejor traje. Actualmente el uso de este accesorio es muy espaciado, generalmente se utilizan en temporadas de invierno.
– Sombreros Masculinos: el sombrero masculino está completamente sustituido por gorras o boinas, solo algunos hombres lo utilizan comúnmente, como las personas que trabajan o viven en el campo o algunos hombres mayores.
Pañuelos y corbatas: los pañuelos tienen una finalidad de función, ambos, pañuelos y corbatas, proporcionan una nota de forma y color al conjunto y tienen gran intervención en éste y su armonía. Las corbatas se clasifican como corrientes y de etiqueta: las primeras son verticales, anudadas y con los extremos rectos o en punta o en forma de lazo horizontal; y las segundas con esta misma forma, blanca para frac y negra para smocking; tanto el pañuelo y la corbata son resueltos como un aditamento del traje.
– Joyería y Bisutería: estos complementos del traje están influenciados por la moda imperante; los collares y pendientes imponen su forma a cara y cuello.

Publicado en Antropometría

Suscríbete:

who's online