Comprensión de los antecedentes del problema

Aunque no existe ningún libro que describa la manera de identificar el problema específico de una organización, el principio del iceberg ilustra que la comprensión de los antecedentes del problema es vital.

Con frecuencia, los gerentes experimentados saben mucho acerca de una situación y pueden proporcionar al investigador una considerable información sobre los antecedentes de eventos previos y por qué sucedieron.

En estas circunstancias, cuando los objetivos del que toma las decisiones son claros, el problema puede diagnosticarse exclusivamente aplicando el criterio de la gerencia.

En otras ocasiones, cuando la información sobre lo que sucedió previamente es inadecuada o cuando los gerentes tienen dificultades para identificar el problema, el primer paso lógico para definir el problema es el análisis de la situación. Un análisis de la situación comprende la recopilación informal de antecedentes para familiarizar a los investigadores o a los gerentes con el área de la decisión.

Con frecuencia, se requiere una investigación exploratoria para conocer las condiciones de la situación en particular y obtener una apreciación de la situación.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online