Comunicación de las relaciones públicas

Desempeña una función fundamental de transmisión del conocimiento y su consecuente supervivencia de los valores sociales. Es importante recordar que toda forma de comunicación implica:

– Un Emisor. Persona, grupo o empresa.
– Un canal físico. Por el cual circulan los mensajes.
– Un Receptor. Que observa cierto comportamiento derivado de la experiencia en la cual participa.
– Un Repertorio de signos o elementos comunes. En los cuales se apoya el emisor para componer su mensaje y donde el receptor intenta identificar la naturaleza de los elementos recibidos.

En las relaciones públicas la comunicación es un elemento determinante por ser el vehículo de enlace vital y dinámico entre la organización y la opinión pública.

En la comunicación se apoya la misión de informar y persuadir, integrando a la organización y a sus públicos para que alcancen sus objetivos fundamentales de relaciones públicas.

La efectividad de las comunicaciones es función de los factores de opinión, no implica exclusivamente lograr la comprensión de un mensaje, es elemento determinante y requisito necesario que halla una perfecta congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Los mensajes deben transmitirse a los diferentes públicos a través de los medios ideales para cada uno.

Es determinante y muy importante, que cuando se intente de establecer una comunicación con cualquier tipo de público, quién envía debe estar seguro de que su mensaje esta al nivel de comprensión del que recibe.

Para que la comunicación se logre y se establezca la interrelación de actitudes, opiniones, deseos, etc.; es necesario seguir estos cuatro pasos:

1) Saber el qué ha de comunicarse (según la política de la empresa en función de lo que la organización espera de los públicos y éstos de la empresa)

2) Definir quién va a recibir la comunicación (mediante la clasificación de los públicos que tienen relación directa o indirecta con la empresa).

3) Determinar cómo se va a comunicar (a través de qué medio de comunicación se va a dirigir el mensaje, el más idóneo).

4) Escoger el dónde y decidir el cuándo ha de hacerse la comunicación (el lugar más apropiado y el momento más oportuno).

Fuente: Apuntes de Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad de Londres

Publicado en Mercadotecnia y publicidad

Suscríbete:

who's online