Comunicación entre el módulo de E/S y el controlador de dispositivo periférico

Analizaremos en este apartado el dialogo de señales que de forma general tiene lugar entre el módulo de E/S y el controlador de dispositivo en una transmisión de datos.

Salida

En el caso de un dispositivo de salida (o de e/s en operación de salida) las líneas básicas que intervienen son las del bus de datos y dos de control: dato válido y dato aceptado . La primera indica al dispositivo la validez del dato presente en el bus de datos, y es activada por el módulo de E/S cuando ha estabilizado el bus de datos con el valor del dato a transmitir.

La segunda la activa el dispositivo periférico en respuesta a la lectura y procesamiento del dato, y como respuesta a la disponibilidad para aceptar un nuevo dato. En la siguiente figura hemos representado en forma gráfica la evolución temporal de las señales en una operación de salida

Salida

La anterior secuencia de acciones que realizan el módulo de E/S y el dispositivo periférico en una operación de salida podemos también verlas en el siguiente diagrama:

acciones que realizan el módulo de E-S y el dispositivo periférico

Entrada

En el caso de un dispositivo de entrada (o de e/s en operación de entrada) las líneas básicas que intervienen son las del bus de datos y dos de control: petición de dato y dato aceptado. La primera solicita al dispositivo un dato de entrada, y es activada por el módulo de E/S.

La segunda la activa el dispositivo periférico cuando ha generado el dato y su valor es estable en el bus de datos. Con la activación de esta señal el módulo de E/S conoce la validez del dato en el bus y puede proceder a su carga en el registro de datos. En la siguiente figura hemos representado en forma gráfica la evolución temporal de las señales en una operación de entrada

Entrada

La anterior secuencia de acciones que realizan el módulo de E/S y el dispositivo periférico en una operación de entrada podemos también verlas en el siguiente diagrama:

Operación de entrada

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online