Comunicación gráfica signo

Es un icono que representa otra cosa o así mismo, su función es la de establecer la comunicación.

El signo es una simple marca con la intención de comunicar un sentido. Tiene una sustancia y una forma, que se relacionan creando un mensaje.

Este se puede dividir en dos partes.

Acústica. Significante, que es presentir con los sentidos.

Mental. Significado, que se evoca por el anterior.

La relación entre significado y significante es, en todos los casos, convencional.

Cuando se trata de signos motivados o de inicios naturales en función de signos, la resultante es un acuerdo entre los usuarios.

“Ignacio Vázquez y Eugenio Vega clasifican al signo en dos tipos según la relación que existe entre estos y la idea que representa.

En caso de que la relación sea arbitraria, como en el caso de las señales de tránsito se llamará convencional.

Mientras que si se refiere al lenguaje a través de una proyección perceptible por la vista se le denomina visual”.

Otra forma de diferenciar a los signos según su relación con los objetos que representan viene dada por la siguiente clasificación.

1. Pictograma. Cuando se representa una imagen de una manera figurativa. Se puede dividir en dos:

a) El icono: Se forma a imagen del objeto que representa, al menos en alguna de sus cualidades, ejemplo la silueta del peatón en una señal de tránsito.

b) El índice: Cuando el signo sólo tiene alguna relación con el objeto o con una propiedad de éste. Ejemplo el humo significa fuego.

2. El Símbolo. Representa al objeto sin tener en cuenta sus características extremas o materiales. La relación signo-significado se hace con una norma convencional.

3. Ideograma. Cando representa una idea no visualizable, ejemplo ” Punto de Encuentro ”

La función del signo consiste en comunicar ideas por medio de mensajes.

“Está operación implica un objeto, una cosa de la que se habla o referente, signos y por lo tanto un código, un medio de transmisión y evidentemente un destinatario y un destinador”

“El signo es un estímulo cuya imagen mental está asociada en nuestro espíritu a la imagen de otro estímulo que ese signo tiene por función evocar con el objeto de establecer una comunicación”

Las funciones de los signos:

Función emotiva. Cuando emitimos un mensaje expresamos nuestra actitud con respecto a ese objeto (bueno, malo, bello, feo).

Función connotativa o conminativa. Define las relaciones entre el mensaje y el receptor pues toda comunicación tiene por objeto una reacción del receptor.

Fuente: Teoría conceptual del diseño de la U de Londres

Publicado en Teoría del diseño

Suscríbete:

who's online