Comunicación gráfica

Trumbull Baird define la comunicación gráfica como el proceso por el cual transmiten mensajes por medio de imágenes visuales que normalmente son en una superficie plana.

La comunicación gráfica no siempre ha sido como la conocemos actualmente, ya que nuestros, métodos de comunicación han evolucionado y son el resultado de la habilidad para resolver diversos e intrínsecos problemas.

Dentro de los antecedentes de la comunicación gráfica podemos encontrar:

Necesidad de expresión de tener un conjunto de símbolos que, solo o en forma colectiva representan visualmente tanto objetos como conceptos mentales.

Jeroglíficos (Figuras o símbolos) los cuales son los antecedentes de nuestro alfabeto, al mismo tiempo se utilizaban los

Pictogramas (escritura ideográfica)

Ideogramas (ideas por medio de símbolos). Los etruscos llevaron el alfabeto griega los romanos en el siglo IX a de. Solo el alfabeto romano tenía 23 letras.

Alfabeto (Conjunto de símbolos empleados en un sistema de comunicación).

Las pinturas rupestres sobre las cavernas usadas como habitación son la prueba más remota de la comunicación gráfica y se remontan a unos 50,000 años.

El Alfabeto evoluciona partir de las imágenes y a través de los siglos el lenguaje hablado se ha ido perfeccionando.

Sin embargo, en sus inicios el lenguaje hablado sufrió gran limitación, y el conocimiento solo se transmitían a las mismas generaciones.

Tinta con el descubrimiento de la tinta se logró plasmar símbolos por medio del

Papel

– El tipo móvil permitió la reproducción masiva de información, y una fácil distribución.

Imprenta es el descubrimiento realizado por Gutemberg que permitió un conocimiento masivo, facilitando no solo la comunicación y el conocimiento sino creando una forma de expresión gráfica, permitiendo que se pudiera conocer la historia, cultura, desarrollo y economía.

La comunicación actual es un sistema de signos, símbolos y señales. Los cuales es importante definir.

Fuente: Teoría conceptual del diseño de la U de Londres

Publicado en Teoría del diseño

Suscríbete:

who's online