Comunidad

Comunidad, tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto. El filósofo alemán Karl Marx se refirió a la comunidad primitiva como la forma más antigua de organización social.

“Ampliación de la familia“, la comunidad fue en sus orígenes nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. Para Marx, la división del trabajo en las comunidades es limitada, casi inexistente, ya que su objetivo no es la producción, sino la subsistencia de la colectividad humana. Por otro lado, la propiedad es de tipo comunal, ya que el territorio pertenece a la tribu. Desde el marxismo, en la comunidad primitiva no existe la explotación del hombre por el hombre y no hay Estado.

Fue, sin embargo, Ferdinand Tönnies quien construyó el tipo ideal de comunidad. Tönnies hizo referencia a la ‘voluntad orgánica’ vinculada a este tipo de organización social, que se constituye de tres formas: por placer, por hábito y por la memoria. En estas tres formas se apoya la división clásica de las comunidades: comunidades de sangre (la más natural y primitiva, de origen biológico, como la tribu, la familia o el clan), comunidades de lugar (cuyo origen es la vecindad, como las aldeas y asentamientos rurales) y comunidades de espíritu (su origen es la amistad, la tradición y la cohesión de espíritu o ideología).

En cada comunidad existen espacios de convivencia cotidiana como el mercado, la escuela, el parque, el centro de trabajo, la plaza o la iglesia. Las comunidades, al igual que las familias, no son núcleos cerrados. En ellas generalmente se establecen intercambios de gran valor; tales como: tradiciones, costumbres, actividades productivas y económicas, entre otros rasgos culturales.

Por ejemplo, la mayor parte de alimentos, como frutas, vegetales, carnes, productos lácteos, etc. que abastecen a las comunidades de la ciudad, provienen del campo. Por su parte, en las ciudades se producen herramientas, vehículos, artefactos eléctricos, medicinas y otros artículos que se introducen en la vida de las comunidades del campo.

Las relaciones entre las comunidades están determinadas de manera especial por las vías de comunicación que es un elemento que facilita esta interdependencia.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad