Concepto de derecho ambiental

Al derecho ambiental se le concibe como las normas que dicta el Estado para proteger el medio ambiente en el aire, agua y tierra, los cuales se deberán apegar a los tratados internacionales.

El derecho ambiental ha sido definido por diferentes autores, a continuación se presentan un par de ejemplos. Para Raúl Brañes es: el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas del ambiente, mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.

Por su parte, Raquel Gutiérrez Nájera propone como definición: El conjunto sistemático y ordenado de leyes que regulan la protección, conservación, preservación y utilización de los recursos naturales y del equilibrio ecológico del hábitat.

El derecho ambiental busca regular la relación de la sociedad con la naturaleza, mientras que el derecho ecológico estudia cómo los seres vivos interactúan con su ambiente, o sea, incluye al hombre y su cultura.

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio en que viven.

Por hábitat entendemos el conjunto de factores ambientales en los que vive, de modo natural, una determinada especie, animal o vegetal.

Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Ciencias jurídicas

Suscríbete:

who's online