Concepto de enfermedad ocupacional

Para la calificación de riesgos ocupacionales de todo tipo, aun cuando para más detalles, se deberá consultar la referencia sobre la Ley federal del trabajo.

El título noveno de la Ley federal del trabajo vigente, se dedica a los riesgos de trabajo. Incluye los artículos del 472 al 5151

El artículo 473 establece que: “riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio de su trabajo“.

El artículo 475 menciona que “enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en el que un trabajador se vea obligado a prestar sus servicios“.

El artículo 476 indica que serán consideradas como enfermedades de trabajo todas las consignadas en la tabla del artículo 513.

El artículo 513 incluye 161 grupos de enfermedades que están clasificadas de la siguiente forma:

a) Neumoconiosis (acumulación de polvo en los pulmones y enfermedades broncopulmonares producidas por la aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral).

b) Enfermedades de las vías respiratorias producidas por la inhalación de gases y vapores.

c) Dermatosis (enfermedades de la piel).

d) Enfermedades del aparato ocular (ojo y sus anexos) producidas por polvos y otros agentes físicos, químicos y biológicos.

e) Intoxicaciones.

f) Infecciones, parasitosis, micosis (infección por hongos) y virosis (infección por virus).

g) Enfermedades producidas por el contacto con productos biológicos.

h) Enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo.

i) Enfermedades producidas por las radiaciones ionizantes y electromagnéticas, excepto el cáncer.

k) Enfermedades diversas (endógenas) derivadas de la fatiga industrial. En este inciso se incluye la neurosis en pilotos aviadores, telefonistas y otras actividades similares.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online