Conceptos básicos en función de operaciones

Empresa

Es una unidad socio-económica integrada por recursos estructurados bajo una determinada organización, que utiliza la administración para el logro de sus objetivos institucionales.

Operaciones

Cantidad de actividades o tareas que se necesitan para realizar un determinado producto. Cantidad de trabajo que es necesario para llevar a cabo la función de producción.

Producción

Es el conjunto de actividades que se realizan para proporcionar productos o servicios.

Proceso de transformación de la materia prima

Es llamado también conversión (transforma a las materias primas en bienes y servicios). Es la adición del valor a un bien producto o servicios por efecto de una transformación.

Producir

Es extraer o modificar los bienes con objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.

Administración de la producción

Es el diseño, operación y control de sistemas para la manufactura y distribución de productos. Son las actividades que se realizan para proporcionar productos o servicios, y tienen por finalidad u objetivo el incrementar la productividad.

Administración de operaciones

Es la dirección del proceso de transformación, que convierte a los insumos de tierra, trabajo, capital y administra los productos deseados de bienes y servicios.

Fabrica

Lugar específico donde se lleva a cabo la transformación de materias primas en un producto terminado.

Sistema

Es el conjunto de elementos reunidos entre ellos o sus atributos conectados y relacionados entre sí y con el medio ambiente, que persiguen un objetivo común. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de integración e interdependencia constante.

Subsistemas

Según Jay W. Forrester, un sistema que forma parte de uno mayor. Si la empresa es un sistema, entonces la función de operaciones es uno de sus subsistemas, pero es al mismo tiempo un sistema compuesto también por otros subsistemas.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online