Confucio

Filósofo chino, cuyo verdadero nombre era Qui Kong. Confucio es la forma latinizada de Kongfuzi, que significa “maestro Kung”. Según la tradición nacio en el país de Lu (actual provincia de Shandong) hacia el año 552 a. C. Confucio recibió una esmerada educación. Se casó a los 19 años de edad y tuvo un hijo y dos hijas. Durante los cuatro años posteriores a su matrimonio la pobreza le impulsó a trabajar como criado del jefe del distrito donde residía.

Su madre murió en el año 527 a.C. y, después de guardar luto durante cierto tiempo, empezó su carrera de maestro.

Solía viajar de un lugar a otro e instruir a los discípulos que se habían reunido en torno suyo.

Su fama como hombre de saber y de carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu.

Al volver a su tierra natal abrió una escuela. Sus ideas, plasmadas en Las analectas, obra de sus discípulos donde se recogen conversaciones que mantuvo con ellos y algunas anécdotas, han dado lugar al confucianismo, una doctrina muy influyente en el mundo chino.

No obstante sido reverenciado casi como un dios, las cuestiones religiosas no estaban en su horizonte, sino sólo la reforma moral.

Proponía una moral basada en las costumbres antiguas, los principios tradicionales de la familia, la honorabilidad y la lealtad. Las cinco virtudes clave eran la bondad, la honradez, el decoro, la sabiduría y la fidelidad.

Sus ideas políticas eran paternalistas, ya que creía que los individuos debían cumplir rigurosamente sus obligaciones con el Estado.

Murió en 479 a. C.