Conocimiento y sociedad

Núñez Jover hace una revisión histórica de la relación: ciencia, técnica y sociedad. Señala que el desarrollo tecnológico desde lo económico, lo político hasta lo psicosocial. “La tecnología lo invade todo en el mundo contemporáneo. Tal omnipresencia es resultado histórico tras el cual se revelan varios destacados procesos sociales que explican el estado actual de la ciencia y la tecnología. Esos procesos son:

a. La Revolución científica de los siglos XVI y XVII que dio origen a la ciencia moderna y desencadenó en procesos de institucionalización y profesionalización de la práctica científica.

b. Las revoluciones industriales y los profundos cambios que las acompañan. El paradigma tecnológico que se desenvuelve en las tres últimas décadas ha sido intensivo en el consumo de conocimientos e impactante en términos de impacto social.

c. El ascenso del capitalismo y su dominio planetario afirmado luego de la crisis del socialismo europeo. La consolidación del capitalismo y de la ciencia moderna son dos procesos históricamente paralelos e interconectados.

d. El surgimiento, afirmación y crisis del sistema mundial del socialismo. Tanto por sus esfuerzos y éxitos en el campo de la ciencia y la tecnología como por las respuestas que sus avances demandaron del capitalismo en el contexto de la guerra fría, la existencia del socialismo ha sido un hecho social fundamental para explicar el desarrollo científico y tecnológico de este siglo.

e. La fractura planetaria entre países desarrollados y subdesarrollados. La riqueza mundial está concentrada en un grupo de países lo que les proporciona un enorme poder en las relaciones internacionales. Ese poder se apoya en el dominio de la ciencia y la tecnología.

Los procesos mencionados nos remiten a los acontecimientos europeos que transcurren fundamentalmente en los siglos XV y XIX. En ese plazo se desenvuelven en Europa tres grandes procesos: la revolución burguesa la científica y la revolución industrial.

Fuente: Teoría del conocimiento de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Teoría del conocimiento

Suscríbete:

who's online